Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera iniciativa en la historia del país avalada por 72 mil personas

Entregan ciudadanos al Senado proyecto de decreto Libre Internet para Todos

Plantea extensión de red de la CFE y que el Estado provea de puntos de acceso de Súper WiFi

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 44

Un grupo de representantes de diversas organizaciones civiles entregaron ayer en el Senado el proyecto de decreto Libre Internet para Todos, considerada la primera iniciativa en la historia del país avalada por ciudadanos, luego de la reforma política del año pasado. La propuesta fue recibida por legisladores de PRI, PAN y PRD, quienes se comprometieron a apoyarla para que sea aprobada.

Respaldada por 72 mil firmas verificadas –aunque otras están en proceso de validación y continúa la recolección–, la iniciativa ciudadana fue entregada por Paola Migoya, Daniel Gershenson e Hilda Ruiz Estrada, entre otros ciudadanos, a los senadores Armando Ríos Piter y Mario Delgado (PRD); Javier Corral, Javier Lozano y Marcela Torres (PAN), y Omar Fayad (PRI).

Los legisladores comentaron que cuentan con el aval de los coordinadores parlamentarios de dichos partidos: el perredista Miguel Barbosa, el panista Ernesto Cordero y el priísta Emilio Gamboa, quienes no pudieron estar presentes durante la entrega del documento, pero recibirán al grupo ciudadano el próximo martes.

Los ciudadanos destacaron que era urgente entregar en el Senado su iniciativa sobre Internet ante la posible cercana presentación, discusión y aprobación de una propuesta de ley de medios de comunicación en esa misma instancia legislativa, ya que ambos asuntos son parte de un mismo tema.

Integrado por activistas, abogados y expertos en tecnologías de la información, los ciudadanos que diseñaron el proyecto de decreto proponen reformas al artículo 6º de la Constitución –relativo a la libertad de expresión– y crear la ley para garantizar el acceso libre a Internet.

En su proyecto se plantea, además, la liberación de espectro en espacios blancos, la extensión de red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a edificios públicos y que el Estado provea puntos de acceso de Súper WiFi en esos inmuebles. La intención, se agrega, es cubrir la mayor parte del territorio con una nube de Súper WiFi de acceso público, libre y gratuito.

Los activistas argumentaron que varios países ya han abierto el Internet para sus ciudadanos, porque se trata de una herramienta en favor de la libertad de expresión, el derecho a la información y la democratización de las sociedades.

México, advirtieron, ocupa uno de los últimos lugares en acceso digital en América Latina, pero al mismo tiempo tiene la ventaja de ser el único país del mundo con una sola red de electricidad, la de la CFE, lo que facilitaría aprobar el libre acceso a Internet.

Dijeron que es la primera vez en la historia del país que miles de ciudadanos avalan una iniciativa de ley con su nombre, número de credencial de elector y firma, pues antes sólo podían hacerlo el presidente de la República, diputados y senadores.

Daniel Gershenson, director de la asociación civil Al Consumidor –una de las organizaciones impulsoras del proyecto ciudadano–, precisó que se trata de una iniciativa de la sociedad civil para la sociedad civil, sin ningún tipo de dedicatoria.

Internet es un derecho ciudadano, coincidieron los activistas y los seis senadores, quienes reconocieron el esfuerzo de crear esta propuesta y se comprometieron a apoyarla.