Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 12 mil escuelas, en la cruzada contra el hambre
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 44

Al menos 12 mil 760 escuelas de educación indígena se sumarán a la Cruzada Nacional contra el Hambre en los 400 municipios más empobrecidos del país, anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con esta medida se buscará la inclusión prioritaria de 40 por ciento de los planteles en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, para garantizar condiciones de educabilidad y operación para el logro académico, lo que podría impactar a 338 mil niños indígenas.

Alba Martínez Olivé, subsecretaria de Educación Básica de la SEP, anunció una estrategia para abatir el rezago que enfrentan las escuelas indígenas en infraestructura, equipamiento y acceso a tecnología digital en 58 por ciento de los centros escolares del subsistema, que atiende a un millón 300 mil menores.

Al menos 845 mil estudiantes podrán beneficiarse de la instalación de luz, agua, drenaje, servicios sanitarios y acceso a nuevas tecnologías con la aplicación del programa Escuela Digna, de Calidad y Segura.

Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena, explicó que de las poco más de 12 mil escuelas que participarán en la Cruzada Nacional contra el Hambre, la totalidad se sumará a los programas de Escuela Digna y de Calidad, mientras 40 por ciento se convertirán en Escuelas de Tiempo Completo.

Con este proyecto, reconoció, se beneficiará a miles de estudiantes indígenas con la ingesta de alimentos.