Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No evadirán sanción por lesiones y daños a instalaciones

Concluyó sin acuerdos la primera mesa de un diálogo propositivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 43

La primera mesa de diálogo entre los estudiantes que mantuvieron tomada la dirección general de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y los funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó sin acuerdos definitivos, pero con el compromiso de seguir discutiendo el próximo lunes el tema de las expulsiones de alumnos del plantel Naucalpan y las actas penales contra cinco procesados.

En la reunión de casi seis horas –que se llevó a cabo a puerta cerrada–, los jóvenes afirmaron que no evadirán una sanción por daños a las instalaciones universitarias o por lesionar a algún trabajador durante los enfrentamientos del primero y 5 de febrero, pero pidieron no ser expulsados para que no se viole su derecho a la educación.

Las expulsiones no podrían ser válidas: Elsa Arista González

Si los chicos deben pagar por un vidrio roto o una lesión a un trabajador, que la paguen, no decimos que no, pero no se les puede truncar su derecho a la educación, afirmó Elsa Arista González, integrante de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos y asesora de los activistas.

Con la modificación del artículo 3° constitucional, explicó, la educación es básica hasta nivel bachillerato y, por tanto, las expulsiones –siete, de acuerdo con los inconformes– no podrían ser válidas.

La legislación universitaria no puede estar por encima de la Constitución, los pactos internacionales o la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, explicó Arista González.

Los jóvenes solicitaron que mientras el Tribunal Universitario no dicte una resolución definitiva sobre su caso, se les permita ingresar a las instalaciones del CCH Naucalpan para tomar clases y no perder el semestre.

Para la reunión del próximo lunes, a realizarse a las 11 de la mañana en la misma sede, los jóvenes propusieron que los trabajadores agredidos se presenten con las actas que interpusieron, para analizarlas. De esta manera, ambas partes podrían aportar pruebas en su favor.

El secretario de comunicación institucional de los CCH, Jesús Nolasco Nájera, dijo que el diálogo fue propositivo y en un ambiente de respeto a la legislación universitaria y a las instancias correspondientes que tendrán que resolver este asunto de los expulsados, que son cinco, no siete.