Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente del PRD confía en que en breve quedará concluida la iniciativa

Niega Zambrano presiones para impedir una reforma sobre telecomunicaciones

Rechaza Gustavo Madero haber discutido con Ernesto Cordero; la reunión fue cordial, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 17

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó ayer que haya presiones de los poderes fácticos para impedir cambios en materia de telecomunicaciones y confió en que la próxima semana quedará concluida la iniciativa de reforma en este sector.

Por su lado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, negó haber discutido con el coordinador de los senadores blanquiazules, Ernesto Cordero, sobre este tema, pero los políticos consultados sobre el caso ratificaron el encontronazo entre los dos panistas durante la reunión que tuvieron integrantes del Consejo Rector del Pacto por México con líderes de PRI, PRD y Acción Nacional en el Congreso.

Si bien aceptó que hubo diferencias, negó que se hayan peleado. Incluso calificó de meros chismes de vecindad, las versiones que sobre el asunto dieron a conocer asistentes al encuentro realizado en Polanco.

Insistió en que la reunión del pasado lunes fue cordial y participativa. Todo mundo habló, hubo distintas opiniones y se lograron acuerdos. Este es el fondo; para mí esta es la sustancia, enfatizó.

Madero aseguró que se han mantenido mecanismos de información y coordinación con las bancadas, pero senadores de su partido puntualizaron ayer que no se les ha informado sobre el contenido de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones.

Uno de ellos mencionó que si eventualmente llega al Congreso una propuesta sobre este tema, derivada del Pacto por México, no tendrá trato privilegiado ni preferencial. Se formará junto con las 12 iniciativas que ya existen en el Congreso, para su dictaminación.

Zambrano dijo en entrevista que él no ha recibido presiones de ninguna especie de los poderes fácticos, pero atribuyó el hecho a que la propuesta de cambios aún no se conoce.

Resaltó que el documento se está construyendo con mucha responsabilidad y cuidando todas las aristas de una reforma constitucional. Insistió además en que los coordinadores parlamentarios no quedarán fuera del proceso de elaboración y recordó que son los legisladores los que tienen la última palabra en el tema.

También destacó que no se ha definido quién presentará la iniciativa ante el Congreso, es decir, si será el titular del Ejecutivo o los diputados y senadores de los tres principales partidos del país.

El pasado miércoles se informó en este diario que Madero y Cordero tuvieron una acalorada discusión porque el segundo no han sido informado sobre los avances en la construcción del citado escrito, de acuerdo con versiones que dieron a conocer políticos testigos del diferendo.