Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan varios sectores oposición a aplicar el impuesto

Discutirá el PRI temas del IVA a alimentos y medicinas en asamblea
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 17

Rumbo a la 21 asamblea nacional del PRI, donde se revisarán los documentos básicos del partido, hay creciente rechazo de dirigentes de sectores, dirigencias estatales, organizaciones y sindicatos priístas a eliminar los candados que abran la puerta a la aplicación del IVA generalizado en medicinas y alimentos, como parte de una llamada reforma hacendaria integral.

Entre los grupos que ya han expresado abiertamente su desacuerdo a un eventual cambio en el programa de acción del partido –que en su actual redacción rechaza abiertamente este impuesto– están la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Movimiento Territorial (MT), el Colegio Nacional de Organizaciones Adherentes, la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y varios Comités Directivos Estatales del PRI, entre ellos el del Distrito Federal.

Durante viernes y sábado, en la ciudad de México, 800 delegados priístas provenientes de todo el país iniciarán las discusiones con base en los predictámenes de las cuatro mesas temáticas –Declaración de principios, Programas de acción, Estatutos y estrategias y Programas– en que se ha dividido la 21 asamblea nacional.

Incluso, los delegados, sobre todo del DF y de la Corriente Crítica, han expresado su temor de que la asamblea sólo sea un mecanismo para legitimar las propuestas de la cúpula partidista de aprobar lo que les interesa, como la aplicación generalizada del IVA, la apertura de Pemex a la iniciativa privada y lo de las llamadas candidaturas independientes.

De concretarse el tema del IVA, el partido daría un giro diametralmente opuesto a la posición que el tricolor ha sostenido cuando menos en los dos gestiones panistas. En los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón se opuso enérgicamente a estas dos medidas y hoy, que regresa al gobierno federal con el presidente Enrique Peña Nieto, es el partido el que hace esas misas propuestas.

En ese entonces, el PRI argumentó que la medida propuesta por los gobiernos panistas golpearía a los sectores pobres. Pero ahora, sorpresivamente, ha cambiado de posición con el argumento de que el gobierno de Peña necesita los recursos necesarios para cumplir sus compromisos de campaña.

Así lo expresó hace unos días la secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, en su visita a Puebla, e insistió en la aprobación de una reforma hacendaria integral.

Sin embargo, en varias asambleas estatales, la militancia y dirigencias locales han expresado su desacuerdo con la aplicación de impuesto alguno en alimentos y medicinas. Por ejemplo, el PRI del DF, en sus resolutivos estatales, se pronunció por una reforma fiscal que promueva el crecimiento y el desarrollo del país, donde se orienten los recursos públicos hacia el gasto social y la infraestructura. Pero rechazó cualquier posibilidad de aplicar el IVA a medicinas y alimentos.

En los mismos términos se expresó el tricolor en Puebla, donde el coordinador estatal de los trabajos de la asamblea nacional, José Doger Corte, señaló que las asambleas nacionales del estado expresaron su negativa a la aplicación del gravamen.

Incluso el líder de los burocrátas, Joel Ayala, aseguró: Lo digo directo: nosotros vamos por una reforma hacendaria y fiscal, pero de ninguna manera estaríamos dispuestos a darle una carga a la ya cara vida que padece el pueblo de México.