Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sentencian en mayo a Mario Villanueva
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 12

Nueva York, 21 de febrero. El juez que lleva el caso de Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de lavado de dinero, aplazó por tercera ocasión la sentencia, esta vez para el próximo 10 de mayo.

La posposición fue solicitada por el abogado Richard Lind, defensor de Villanueva Madrid, en una moción que presentó en diciembre pasado ante una Corte federal de Nueva York, y fue aceptada por el juez Victor Marrero a finales de enero.

El documento no explica por qué razones se solicita la posposición; sólo indica que el fiscal federal encargado del caso, Glen Kopp, aceptó la moción.

La sentencia fue programada originalmente para octubre de 2012; luego se aplazó para enero, después para marzo y ahora para el 10 de mayo, siempre a solicitud de la defensa de Villanueva.

El 2 de agosto pasado, Villanueva Madrid se declaró culpable del cargo de conspirar para lavar dinero producto del tráfico de drogas, delito por el cual recibiría una sentencia hasta de 20 años de prisión.

La declaración de culpabilidad del ex gobernador ha sido la última acción en el proceso legal iniciado con su extradición a Estados Unidos, el 10 de mayo de 2010.