Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguirre Rivero no insistirá en debatir con Beltrones, afirma

Operan en el sur de Tlaxcala grupos de autodefensa, afirma jefa policiaca
La Jornada de Oriente y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 12

Tlaxcala, Tlax. 21 de febrero. Grupos ciudadanos de autodefensa operan en la zona sur de Tlaxcala, en los límites con Puebla, aseguró Irma Victoria Ramírez Solano, encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP). Esta situación, advirtió, prende una alarma en materia de seguridad en el estado.

Precisó que los grupos ciudadanos de autodefensa se han integrado en municipios colindantes con el estado de Puebla. Aunque dijo desconocer cuántos son, señaló que tiene conocimiento de su existencia en la región sur.

No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que tratan de defenderse a su manera, refirió.

En algunos puntos de los municipios de Teolocholco, Zacatelco, Tenancingo, Xicohtzinco e Ixtacuixtla se han colocado lonas donde se advierte a los delincuentes que los ciudadanos están organizados para actuar en caso de que intenten cometer actos ilícitos.

Ramírez agregó que la información precisa sobre estos grupos la tiene la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala. La funcionaria fue entrevistada en el contexto del Foro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, celebrado en la capital del estado.

Adelantó que este viernes sostendrán un encuentro las autoridades de seguridad pública de la zona centro del país y abordarán el tema para coordinar acciones que refuercen las tareas de vigilancia, con el propósito de inhibir la operación de los grupos de autodefensa.

Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, invitó al diputado federal priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera a que acuda a la región de la Costa Chica, donde comenzaron los movimientos de autodefensa ciudadana.

En conferencia de prensa, Aguirre Rivero subrayó que después de las declaraciones de este jueves, será la última vez que aborde el tema de la confrontación con Beltrones. Manifestó que nada aportan al país situaciones de este tipo.

Agregó que no se sintió aludido con las declaraciones del diputado federal Manlio Fabio y exigió respeto irrestricto a la soberanía del estado.