Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liberan secuestradores a ex colaboradores de Marco Adame

Protestan diputados de oposición por la criminalidad en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 37

Cuernavaca, Mor., 21 de febrero. Los 14 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y Social Demócrata (local) abandonaron la sesión ordinaria del Congreso local en protesta porque durante el gobierno del perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien rindió protesta el primero de octubre pasado, ha aumentado la inseguridad.

La salida ocurrió durante el pase de lista, pero los 16 legisladores de los partidos de izquierda, así como los del Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, continuaron en la sesión.

Los opositores ofrecieron una rueda de prensa en la cual Javier Bolaños Aguilar, coordinador de los diputados del PAN, atribuyó la ola de violencia a la descordinación en el gabinete de seguridad y justicia del gobierno del estado.

Bolaños Aguilar exigió al mandatario estatal que eche a andar una estrategia efectiva y que deje de ser (agente del) Ministerio Público al adelantarse a acusar hasta a las víctimas de ser responsables de ser atacadas por la delincuencia, organizada o no.

Le pidió también revisar el gabinete de seguridad y justicia y ver qué no está funcionando para combatir homicidios, secuestros, asaltos, y extorsiones.

Los legisladores mencionaron que la noche del 7 de febrero, un día después de la firma del convenio de mando único coordinado, se enfrentaron policías, con saldo de tres ministeriales muertos y uno herido, de la Secretaría de Seguridad Pública.

El domingo pasado, agregó, un comando asaltó a 60 jóvenes en una fiesta. Ninguno de estos hechos se ha aclarado, destacó.

El perredista Juan Ángel Flores Bustamante, presidente de la junta política de gobierno, calificó de acción protagónica la salida de los legisladores y consideró que el mando único que el gobernador y los 33 alcaldes del estado firmaron apenas se está echando a andar en Cuernavaca y su área conurbada.

Este viernes Graco Ramírez expondrá ante los gobernadores de la región centro del país su experiencia sobre la firma del mando único y su aplicación.

En este contexto, se informó que Alfredo Jaime de la Torre, ex contralor y ex secretario de Planeación y Finanzas, y Everett Julio Díaz, ex coordinador del Instituto de Evaluación, Formación y Capacitación Policial, fueron liberados cerca de la medianoche del miércoles tras el pago de un rescate. Los dos ex funcionarios del gobierno del panista Marco Antonio Adame fueron secuestrados el 18 de febrero.