Estados
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los responsables, identificados; no habrá perdón ni olvido

Desfalco de $1,998 millones al erario de Tabasco: Núñez

Granier estuvo enterado, señala

Deuda pública, mayor a lo declarado

Presentará denuncias ante PGR y SFP

Replanteará presupuesto estatal

Foto
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, informó ayer que la deuda estatal asciende a 17 mil 737 millones de pesos, por lo cual se replanteará el presupuesto de egresos 2013Foto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 36

Villahermosa, Tab., 21 de febrero. El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que su administración detectó faltantes por mil 998 millones de pesos en cuentas bancarias de la Secretaría de Finanzas, por lo que instruyó a la Secretaría de la Contraloría presentar denuncias.

Los responsables del desfalco a la hacienda estatal están perfectamente identificados, con nombre y apellido, sostuvo el mandatario perredista, quien confirmó que la deuda real que dejó el ex mandatario priísta Andrés Granier Melo es de 17 mil 737 millones de pesos, no de 10 mil 135 millones, como reportó.

En conferencia de prensa, dijo que las denuncias serán presentadas ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), y se dará vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación.

Aseguró que su antecesor estuvo enterado de las acciones de sus funcionarios, por lo que no habrá perdón ni olvido.

Ante la situación que enfrenta la actual administración, Núñez Jiménez anticipó que, con la participación del Congreso del estado, se replanteará casi por completo el presupuesto 2013 elaborado por las anteriores autoridades salientes, debido a que es absolutamente disfuncional y existe un déficit estimado de 5 mil millones de pesos.

Núñez, quien asumió la gubernatura el primero de enero pasado, presentó este jueves su primera evaluación del desorden financiero que encontró en el gobierno que le heredó Granier Melo.

Detalló que las anomalías van desde pasivos no reportados hasta faltantes de recursos en cuentas de programas federales, adeudos a proveedores y otros acreedores, robo de documentos oficiales, manipulación de sistemas informáticos y mala estructura del gasto público en el decreto de presupuesto para 2013.

Aclaró que 24.7 por ciento de las participaciones fiscales federales están comprometidas para los próximos 20 años, no 14.4 por ciento, como declaró la administración pasada.

Además, precisó que la anterior Secretaría de Administración y Finanzas no reportó en el proceso de entrega y recepción un faltante en cuentas de programas federales hasta de mil 918 millones de pesos, de los cuales mil 226 millones corresponden a salud, 60 millones 600 mil pesos a educación, 84 millones a justicia, seguridad pública y protección civil, y 547 millones 997 mil 977 pesos a otros rubros.

Estas cantidades, sostuvo, fueron indebidamente retiradas de las cuentas en que el gobierno federal hizo los depósitos; además, ni se gastaron en los fines previstos ni existe comprobación de su uso.

Advirtió que no habrá más impunidad para nadie, sea cual sea su condición o haya sido su grado de responsabilidad. Con las herramientas legales a nuestro alcance habremos de dar seguimiento serio y responsable a quienes deban rendirle cuentas a Tabasco.

Añadió que como la ley exige el reintegro de los recursos a la Tesorería de la Federación, ordenó presentar las denuncias.