Capital
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La víctima intentó abrirlo ilegalmente, señala Sepomex

Estalla sobre-bomba enviado por correo; hiere a empleado

La PGJDF ya identificó al destinatario con domicilio en Iztapalapa

Foto
Restos del explosivo que lesionó a un trabajador de la empresa subcontratada por Sepomex para el mantenimiento y limpieza de buzonesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2013, p. 42

Un sobre enviado por correo estalló ayer por la tarde al ser manipulado por un trabajador que, de manera ilegal, lo intentó abrir. El hombre resultó con lesiones en las manos y quedó a disposición del Ministerio Público en calidad de victima y de presunto responsable del delito de violación de correspondencia.

Los hechos ocurrieron poco después de las 13 horas en avenida Tlalpan casi esquina con Huipulco, en la colonia Toriello Guerra. José Lzzuis García, de 41 años, de la empresa Eumex, realizaba labores de limpieza en un buzón de Sepomex cuando sustrajo el sobre, que explotó al intentar abrirlo. La detonación le provocó fractura en la mano derecha, por lo que fue trasladado al Hospital Trauma del Sur del IMSS.

El sobre-bomba contenía pólvora, era de fabricación casera y medía 18 por 22 centímetros; el artefacto fue colocado en el interior con una envoltura de plástico conocida como burbuja y con activación electromecánica, informó el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, de la PGJDF, Óscar Montes de Oca.

Peritos hacen la valoración; tiene una base de plástico donde se incrustaron dos pilas para el inicio de la chispa, que provocó la detonación, pero difícilmente podría matar a alguien, apuntó el subprocurador.

El funcionario señaló que se identificó al destinatario del envío y, a pesar de que no dio el nombre, trascendió que se trata de una mujer con domicilio en la colonia San Andrés Tetepilco, delegación Iztapalapa.

Elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea de la policía capitalina y de Protección Civil acordonaron la zona para revisar que no hubiera algún otro riesgo.

En tanto, el subprocurador informó que el apoderado legal de Sepomex presentó una denuncia por violación de correspondencia en contra José Luis García.

La PGJDF inició la averiguación previa por el delito de lesiones dolosas y trabaja en coordinación con la PGR. Existe la probabilidad de que la dependencia se lleve la investigación por tratarse de un delito federal.