Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza haber desconocido la norma del instituto al tomar una decisión unilateral

Niega titular del Ifai que se extralimitó al pedir aplazar comparecencia ante el Senado

La solicitud, porque los legisladores nos requirieron doble información, justifica Gerardo Laveaga

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 18

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, rechazó haberse extralimitado al pedir el aplazamiento de la comparecencia del pleno de ese órgano ante el Senado, e informó que le notificaron de manera informal que la cita es para el próximo lunes a las 16 horas.

Al concluir la sesión de ayer, Laveaga justificó que la solicitud de aplazamiento para el encuentro con los legisladores fue porque nos pidieron un doble contenido de información. Ya nos habían hecho una solicitud y luego hicieron nuevos requerimientos.

Manifestó que la petición incluye datos sobre el caso de la comisionada Sigrid Arzt, investigada por la Secretaría de la Función Pública por un presunto conflicto de interés al haber solicitado información bajo dos nombres falsos y no excusarse de los recursos de revisión.

Citó: copias del resumen ejecutivo del estudio denominado Reporte de hallazgos, incidente de seguridad (caso) Piedras Verdes; del oficio donde se solicita la intervención del órgano interno de control para investigar el presunto hackeo (que habría sufrido la computadora de la comisionada) y del oficio notificando a esa misma instancia la denuncia e investigación correspondiente.

Laveaga desestimó que se avivara el fuego en el instituto por el reproche que le hicieron algunos de sus compañeros, al considerar –en comunicaciones internas– que desconoció la norma de ese órgano, ya que decidió de manera unilateral pedir el aplazamiento de la comparecencia, cuando esto corresponde al pleno, instancia que no consultó.

No, no, no. Lo que pasa es que yo tenía que tomar la decisión, después de que el Senado requirió más información, que incluye 22 puntos. A pregunta expresa subrayó que sí conoce la norma del organismo, pero dijo que “al ver esto (la ampliación de datos) y la inquietud de mis compañeros yo pedí esta prórroga, casi invitado por los propios senadores –sostuvo que habló con Pablo Escudero y Cristina Díaz–” y que después informó puntualmente a sus compañeros.

No obstante, consideró que quizá hubo, entre quienes lo cuestionaron, algún sentimiento porque quisieron que lo explicara más rápido, pero no podía hasta no tener todos los elementos en mi mano. Manifestó que la mejor prueba de ello es que hasta anoche enviaría la información requerida, como:

Todos los viajes realizados por los cinco comisionados, desde su ingreso al instituto hasta el primero de febrero de 2013, incluyendo monto de viáticos (y) una serie de precisiones.

Además, resultado de los indicadores de gestión-evaluación o del mecanismo similar, que refleje el trabajo de cada uno de los comisionados en su actividad sustantiva, lo cual –agregó– no se reúne en 72 horas y se lo dije así al senador Escudero, (quien) fue muy amable y me dijo: Gerardo no pasa nada, podemos prorrogar esto una semana sin ninguna dificultad.

Sobre el caso de Sigrid Artz, indicó que el órgano interno de control ya la llamó, por escrito, a comparecer, y que a cada uno de los comisionados le están preguntando por separado y supongo que también a los directores y a los encargados de las distintas áreas.