Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En septiembre pasado canceló el certamen por irregularidades en revisión de exámenes

Convoca el CJF a concurso para juez de distrito; no hay asignaciones desde 2010

Vacantes, 108 plazas de juzgadores federales en 25 de los 32 circuitos en que se divide el país

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 14

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitió este miércoles una convocatoria interna para que todos los funcionarios judiciales que aspiren a ser juez de distrito concursen para ocupar alguna de las vacantes que tiene el Poder Judicial Federal (PJF).

En meses recientes, la Judicatura ha enfrentado múltiples problemas para sacar adelante los concursos necesarios para nombrar a dichos funcionarios.

En total, 108 puestos de juzgadores federales –casi 10 por ciento de las plazas– se encuentran vacantes en 25 de los 32 circuitos en que se divide el país, cuyos puestos son ocupados en la actualidad por secretarios proyectistas, habilitados por el CJF para ejercer las funciones sin tener el cargo.

Los interesados deberán realizar tres pruebas: escrita, oral y una tercera que implicará la elaboración de un proyecto de resolución de una controversia jurídica real.

El CJF no ha podido designar un solo juez de distrito desde octubre de 2010.

Durante 2012, el organismo federal convocó a dos concursos para llenar 60 plazas, pero los certámenes fueron cancelados en septiembre pasado por irregularidades en la revisión de los exámenes, lo que llevó a la decisión de elaborar –otra vez– nuevas reglas, lo que tomó más de cuatro meses.

Este miércoles, el CJF publicó el Acuerdo General 6/2013, que incluye la convocatoria y las bases para el concurso interno de oposición número 18 para la designación de 70 jueces de distrito.

En el considerando quinto de este acuerdo, la Judicatura expuso: “los exámenes concernientes a las distintas etapas de los concursos internos de oposición que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, deben ser elaborados de manera que pueda evaluarse el análisis racional y la aplicación de razonamientos lógicojurídicos del concursante sobre conocimientos, aspectos y materias propias de la función de un juez de distrito.

Por tanto, el cuestionario escrito correspondiente a la primera etapa debe estar conformado por reactivos estructurados de manera que propicien el raciocinio y análisis sustancial de los concursantes, indicó.

Y sobre las autoridades que evaluarán a los aspirantes, el CJF destacó: los casos prácticos serán seleccionados por un comité, en tanto que los exámenes orales estarán a cargo de un jurado, de lo que se colige la existencia de dos figuras relevantes en la realización de los concursos de oposición, correspondiendo al comité calificar el caso práctico que selecciona, y al jurado los exámenes orales que aplica.