Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evo Morales defiende valor nutricional de la quinua
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 27

Nueva York, 20 de febrero. El presidente de Bolivia, Evo Morales, proclamó este miércoles el inicio del Año Internacional de la Quinua, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con una defensa al valor nutricional de este grano ancestral para combatir crisis alimentarias y denunció el boicot de trasnacionales al desarrollo de este cultivo.

Morales fue el principal orador en la ceremonia a la que asistieron el secretario general del organismo, Ban Ki-moon; ministros de Ecuador y de Perú; y el director general de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.

La quinua es un legado de los pueblos andinos que se produce desde hace más de 7 mil años y representa una alternativa digna a la actual crisis alimentaria, dijo Morales.

Considerado el grano de oro de los Andes, la quinua es un alimento que por sus excepcionales condiciones nutricionales, ha sido incluido por la NASA en la alimentación de los astronautas.

Superior al trigo, el arroz, el maíz y la avena

Según un estudio del gobierno boliviano la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con un valor calórico mayor al del huevo y la leche y comparable sólo al de la carne y un contenido proteico que supera a granos como el trigo, el arroz, el maíz y la avena.

Bolivia y Perú son los dos principales productores mundiales de quinua, aunque también se cultiva en Ecuador y Chile.

Morales criticó con dureza a las trasnacionales del sector alimenticio que, dijo, quieren que el desarrollo de la quinua fracase.

La quinua es vista como una amenaza para sus imperios de alimentos chatarra, de poco valor nutricional y plagados de químicos que producen enfermedades, sostuvo.

“Queremos denunciar que estas empresas buscan que el Año Internacional de la Quinua fracase con el argumento de que la promoción va a conducir a que el precio de este grano suba y no sea accesible para los pueblos que la producen.

No es verdad, sostuvo, al indicar que en Bolivia el consumo se triplicó en cuatro años de 4 mil a 12 mil toneladas.

En otro asunto, organizaciones indígenas, sindicales, escolares y civiles de Bolivia solicitaron al presidente de Chile, Sebastián Piñera, mediante nota presentada en el consulado chileno en La Paz, atender el centenario reclamo del país de una salida al mar.