Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alentador, el interés de la isla para que siga el diálogo, dice Leahy

Congresistas estadunidenses celebran el tono relajado de las reuniones con Raúl Castro
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 27

La Habana, 20 de febrero. Una delegación de legisladores de Estados Unidos concluyó hoy una visita a Cuba, tras conversar el martes con el presidente Raúl Castro sobre la necesidad de mejorar las relaciones bilaterales y visitar al contratista estadunidense preso Alan Gross.

Miembros de la delegación dijeron antes de partir hoy rumbo a Haití que están alentados por el tono relajado de las reuniones en que participaron y del interés del gobierno de la isla para que continúe el diálogo. Nos encontramos con el presidente Raúl Castro y discutimos los obstáculos pendientes y la necesidad de mejorar las relaciones entre nuestros países, en el interés de ambos, dijo en un comunicado Patrick Leahy, senador demócrata por Vermont.

El gobierno cubano señaló en un declaración que en el encuentro con Raúl Castro también participaron el canciller Bruno Rodríguez y el presidente del Parlamento Ricardo Alarcón, y se abordaron temas de interés común.

Leahy, quien encabezó la delegación, y el representante demócrata por Maryland, Chris Van Hollen, también visitaron a Gross, quien cumple 15 años de prisión en La Habana, tras ser detenido en 2009 y condenado por la instalación ilegal en la isla de equipos de comunicaciones satelitales.

Estados Unidos exige la libertad de Gross como condición para mejorar los lazos bilaterales, pero Cuba busca su canje por cinco agentes cubanos detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por infiltrar organizaciones de exiliados de Miami para evitar atentados en la isla, pero Washington ha descartado la posibilidad del intercambio.

Manifestaciones a favor y en rechazo a bloguera

En Brasilia la bloguera cubana Yoani Sáchez visitó el Congreso en medio de voces en favor y en contra, mientras afuera del recinto activistas procubanos le gritaban mercenaria.

Sánchez presentó un fragmento del documental Conexión Cuba Honduras del realizador brasileño Dado Galvao en el cual ella es protagonista, cinta que debió ser exhibida el lunes en Feira de Santana y no se pudo por manifestaciones en las que fue acusada de ser financiada por Estados Unidos para atacar a su propio país.

No hay problema, ojalá tuviéramos estas manifestaciones en Cuba, dijo Sánchez más tarde en el aeropuerto, antes de salir de Brasil. Durante las conversaciones con los parlamentarios, la opositora también pidió el retiro del embargo a Cuba porque “como método de presión fracasó y es la razón del gobierno para explicar su fracaso económico.