Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sylvie Henry va del jazz a la música afroantillana todos los jueves en El Asado Argentino

Con Cabaret latino queremos recuperar la tradición de salir por las noches: Caldú

Ofrecemos un espectáculo en el que se puede comer, beber y bailar en un ambiente sano, afirma

Foto
Corazón latino es una buena propuesta con la que podemos tocar el corazón de la gente, dice la intérprete haitianaFoto Roberto García Rivas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. a10

Para contribuir a la vida nocturna de la ciudad de México, El Asado Argentino del Sur presenta los jueves su espectáculo Cabaret latino, en el que la cantante haitiana Sylvie Henry hace un recorrido musical del jazz al blues y del bolero a la música afroantillana, mientras los intermedios son amenizados con tango.

En entrevista con La Jornada, el restaurantero Osvaldo Caldú mencionó: “Presentamos este espectáculo para recuperar la tradición de salir de noche y tomar una copa, cenar y bailar. No nos interesa un show muy trasnochado, para que la gente que trabaja pueda hacerlo al siguiente día sin problema”.

La idea surgió, dijo, porque “llevo 20 años presentando tango en la sucursal del restaurante, en la Zona Rosa, y ha funcionado bien; pero acá, en el sur, el público no es tan tanguero. Por eso decidimos hacer Cabaret latino, para meter todas las expresiones musicales de cabaret en los años 30 y 40 del siglo pasado, entre ellas el tango, música fundamental del cabaret y del prostíbulo en Argentina.

Pero en el Caribe y el resto de Latinoamérica se bailó salsa, son, danzón y toda la música de cabaret estadunidense, alemán y francés. Entonces, para contagiar al público presentamos a Sylvie, porque ella canta todos estos géneros en inglés, francés y español para que la gente salga a la pista a bailar lo que quiera. Además, el cabaret es patrimonio de todo el mundo, que tradicionalmente era el lugar de diversión para el público adulto.

Sin botanitas ni totopos

Caldú, integrante también de Gastrónomos Unidos por la Libertad y el Arte, especificó: “Lo que buscamos es crear un lugar para que la gente se divierta, un cabaret moderno, que no esté amafiado, no sea un table dance ni un centro de prostitución y droga, sino un cabaret donde el señor llegue con su novia o esposa, vean un espectáculo, cenen, bailen, se tomen una copa y se vayan a dormir temprano. Creamos un ambiente nocturno sano”.

Cabaret latino ha tenido varias presentaciones y su proceso ha sido lento, pero lo vamos a calentar... queremos romper con ese estigma de que nadie sale de noche; nosotros somos muy seguros. Además, a diferencia de otros lugares, en El Asado Argentino tenemos una buena cocina, porque cómo es eso de que acudes a un lugar a ver a un cantante extraordinario, pero te dan totopos y botanitas con el fin de que el comensal beba una botella. Nosotros no tenemos la presión del consumo. Si alguien viene a tomarse un vaso de agua está bien, no presionamos para que beba, porque no nos interesa convertirnos en una borrachería; nos esforzamos en tener una cocina completa y de calidad, aclaró el empresario.

“Mientras el proyecto comienza a funcionar, variaremos el número e incluiremos otras expresiones musicales a Cabaret latino, con algo de candombe, samba, son montuno y más bailarines. Adaptarnos a los requerimientos del público y no ofrecer un formato cuadrado para que no sea repetitivo. La idea es extenderlo los viernes y sábados”, agregó Caldú.

Por su parte, Sylvie Henry expresó: “Vengo de la calle, donde he tenido muchas buenas experiencias y ahora las incluyo en Cabaret latino. Presentamos una propuesta de encuentros musicales en diferentes partes del mundo con América Latina. Es puro bailongo”.

La ex integrante del grupo de reggae Antidoping agregó: “Somos un grupo de cinco personas y entre todos seleccionamos las piezas que tocamos; hicimos una recopilación de boleros, música francesa, jazz tradicional, salsa y cumbia. Nos ha ido muy bien, al público le ha gustado, aunque hay días flojos y otros con más público. Creo que es una buena propuesta con la que podemos tocar el corazón de la gente.

Ya se sabe que para los pleitos y los placeres se necesitan dos como mínimo, así que músicos y público estamos en este encuentro... Con nuestra propuesta creo que sí llevamos a la gente a las diferentes épocas que abordamos, la parte teatral también es importante, logramos una buena integración con la pareja de tango que baila en los intermedios.

Cabaret latino se presenta todos los jueves en El Asado Argentino del Sur, ubicado en Insurgentes Sur 3874, colonia Tlalpan Centro, a partir de las 21:30 horas. Informes y reservaciones en los teléfonos 5606 1916 y 5616 1820. Cover: 150 pesos.