Espectáculos
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guillermo Arriaga participó en el festival de Mahahual; charló sobre su reciente filme

“Los que creen que vivimos remedos de religión, ya no lo pensarán luego de ver Hablar con dioses”

El tema debe ser una vía de encuentro; lo digo yo que he sido agredido por ser ateo, comenta

Foto
Guillermo ArriagaFoto Luis E. Ruiz Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 9

Mahahual, QR, 20 de febrero. El escritor Guillermo Arriaga participó este miércoles en el Festival Internacional Mahahual, Cruzando Fronteras México-Italia. En entrevista con La Jornada el también director conversó sobre el trabajo que que trajo al encuentro, de su momento creativo y, por supuesto, de su más reciente obra fílmica colectiva, Hablar con dioses.

Para empezar, informó que en la cinta Hablar con dioses (consta de cuatro cortometrajes), que produce, participan Emir Kusturica, Warwick Thorntonel, Hideo Nakata, Álex de la Iglesia, Bahman Ghobadi y yo, que ya filmamos en Israel, España, Japón, Brasil, India; ahora iré a Australia. Dentro de poco daremos a conocer los nombres de las tres últimas grandes incorporaciones a esta película que hacemos en el proyecto El Pulso del Mundo. En la música también tenemos una gran sorpresa y otra será el nombre de quien estructuró la cinta. No puedo adelantar nada porque mis socios quieren anunciarlo en grande, porque sí están para presumir.

Sobre el tema de la religión, Arriaga opinó: Hablar de ello en esta época es pertinente, aunque no te dejan conversar en la mesa sobre ese asunto, ni acerca de sexo ni sustancias. Son temas que nos han separado y creo que la religión no tiene que apartar a la gente, sino debe funcionar como una vía de encuentro, como un puente, aunque seamos de diversas partes del mundo; lo digo yo como ateo, que he sido muy agredido a lo largo de mi vida por no creer en Dios.

A la pregunta de que si considera que en la actualidad vivimos remedos de religiones, respondió: No creo. Después de que vean esta película los que piensan que vivimos remedos religiosos ya no lo creerán... Considero que actualmente hay religiones muy asentadas y fuertes en el mundo, por ejemplo, en India, en Medio Oriente, los católicos y los protestantes.

Regresé a escribir novela

Sobre su momento creativo, Arriaga afirmó: “Me siento muy bien; regresé a escribir novela después de un periodo inactivo. Respecto del cine, dirijo el corto que me corresponde de Hablar con dioses, y acabé un corto de terror; me siento muy contento... Estaba muy cansado de escribir y tomé un sabático, durante el cual sólo dirigí dos cortos y produje una película. La novela que estoy escribiendo es muy de la Unidad Modelo, de mis inicios, de donde crecí, de mi tierra”.

Arriaga dijo que fue invitado al festival por Pino Cacucci, a quien conoció en Boloña hace cinco años en un encuentro literario. Boloña, señaló, es hasta la fecha el único municipio italiano gobernado por comunistas... ya no se llaman así, pero sí es la izquierda dura de Italia. Yo no tenía idea de donde estaba Mahahual. Caccuci me explicó que pertenece a un grupo de italianos que aman a México y dan a conocer el lugar mediante la cultura. Así que vine.

Agregó: “Me parece una iniciativa muy importante, porque es el esfuerzo conjunto de dos países; nadie hubiera imaginado a italianos y mexicanos juntos en un pueblo de mil habitantes en medio de la Riviera Maya.

“La cultura debe llegar a todos lados. Por eso es importante lo que hizo Pino Cacucci, quien nos habló de Nahui Ollin, Edward Weston, Tina Modotti... Estamos acostumbrados a que nos hablen de que en París estuvieron William Faulkner o Hernry Miller, pero que un italiano venga a decirnos lo relevante que fue la cultura de México a escala internacional, porque en esa época vivieron Diego Rivera, Frida Kahlo, Jack Kerouak, Allen Ginsberg... El país fue un centro cultural importante y es muy bueno que alguien venga a decirnos la relevancia que ha tenido y sigue teniendo.

“Es importante para este pueblo que le hablen de eso, que un pescador o una persona que vende artesanías se siente a escuchar a italianos entonar La llorona y la música de Salentino. Creo que este festival va a reverberar y comenzará a llegar más gente”.

Acerca de El Santo

Finalmente, se le preguntó si era verdad que estaba escribiendo la película de El Santo, el enmascarado de plata. Contestó: Estoy escribiendo la historia de Santo y seré productor de la película, pero no tendré nada que ver con el guion.

Por la noche, Guillermo Arriaga sostuvo un cara a cara con la escritora mexicana Paula Chaurand, en la Plaza de las Letras. Hablaron de su obra, de cacería, de sus orígenes en la Unidad Modelo, del Distrito Federal, de la vida y del cine.

En la charla Arriaga dijo: Todo lo que escribo es sobre experiencias propias... Además, pienso que cazar es como escribir, porque las historias, si no las escribes te asfixian; por eso todos mis personajes son cazadores.

En otro momento de la charla señaló: “Estoy en desacuerdo en que al escritor de cine se le llame guionista, porque ese es un trabajo totalmente distinto. Yo, por ejemplo, para escribir Amores perros y 21 Gramos me llevé tres años en cada una de las historias... Creo que actualmente el cine comienza a reproducir cosas aburridas; muchos personajes no tienen una historia profunda, porque vivimos sin libertades de acción, de vivir, de ser uno mismo, sobre todo en México”.

El director de Los tres entierros de Melquiades Estrada concluyó: Recomiendo a los jóvenes nunca rendirse, porque cuando alguien quiere algo de verdad lo busca y lo logra.