Economía
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Discurso catastrofista anima a especuladores, dice secretario estatal de Desarrollo Agropecuario

Aparentemente la epidemia de gripe aviar en Guanajuato está controlada

Según información del Senasica se han vacunado 789 mil 500 aves y sacrificado 480 mil

Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 33

El brote de gripe aviar en Guanajuato aparentemente ya está bajo control, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, Javier Usabiaga Arroyo. Esto está aparentemente hasta ahorita bajo control con las debidas reservas que tiene una epizootia de esta naturaleza, declaró.

Agregó que de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Animal (Senasica) se han vacunado 789 mil 500 aves y se han sacrificado 480 mil del millón 20 mil que están infectadas.

La autoridad federal ha tomado 2 mil 543 muestras de 22 granjas cercanas a las 12 donde se presentó el brote de gripe aviar, ubicadas en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, Juventino Rosas y San Luis de la Paz.

El discurso catastrofista es el que anima a los especuladores porque son especulaciones, dijo y afirmó que no deben registrarse incrementos en el precio del kilo de huevo y pollo porque está garantizado el abasto de estos alimentos para Guanajuato. También exhortó a la población a denunciar abusos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Recomiendan plan de emergencia en avicultura

Por su parte, el director general de verificación y vigilancia de la Profeco, José Rangel Espinoza, afirmó que el mercado del huevo está totalmente estable y hasta el momento no se tiene ninguna presencia de especulación.

En un recorrido de verificación en la Central de Abasto de Iztapalapa, en el Distrito Federal, el funcionario aseguró que el brote de influenza detectado el pasado jueves en Guanajuato no ha tenido incidencia alguna en el precio del huevo, pues se ha mantenido en un rango de entre 22 y 23 pesos y fracción y aseguró que la dependencia seguirá haciendo recorridos en distintos puntos de venta para verificar que no haya alzas.

Lo que nosotros queremos hacer con estas verificaciones es garantizar que no haya disparos en el precio porque no están justificados, indicó.

En Querétaro la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), instaló cercos de control en carreteras que conducen al estado, para evitar el ingreso y la propagación de la enfermedad a través de aves con gripe aviar.

Es necesario que en todo el país se instrumente un plan de emergencia en avicultura, en el que lo principal sea la generación de información real de lo que está generando el problema, la capacitación de personal humano en el tema y medidas precisas de bioseguridad, manifestó Jesús Portillo Loera.

Portillo Loera dijo que pese a que existe una vacuna para la influenza aviar, no es la solución, ya que se trata de un virus cambiante.

El investigador universitario insistió en asegurar que esta enfermedad es exclusivamente de aves y el consumo de carne de pollo o huevos no causa problemas en el ser humano, pero se trata de un problema que tiene una repercusión económica, cuando el producto llega a ser escaso y, por consiguiente, se elevan los precios.

(Carlos García, Juan Carlos Miranda, Mariana Chávez y Javier Valdez Cárdenas)