Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contiene señalamientos para evaluar programas

La Auditoría Superior presentará hoy el informe de la cuenta pública de 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 17

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentará hoy ante la Cámara de Diputados su informe de la Cuenta Pública 2011, el cual contiene los resultados de mil 84 auditorías practicadas a entidades que utilizan recursos públicos federales.

Por primera vez, el reporte incluirá ocho evaluaciones en materia de política pública cuyo propósito es fiscalizar a varios programas gubernamentales para determinar si han tenido impacto positivo.

El documento estará integrado por 102 auditorías de desempeño, 189 de carácter financiero con enfoque de desempeño; 600 financieras, 140 de inversiones físicas, 11 forenses y 42 especiales.

Las auditorías forenses son de especial importancia, ya que detectan la posibilidad del delito de fraude. En este caso, la ASF acredita el posible ilícito, recaba evidencias e integra un expediente para poderlo presentar como una denuncia de hechos.

De igual forma, las auditorías especiales tienen un peso relevante ya que es ahí donde se revisan los asuntos particulares que han tenido importantes secuelas, como por ejemplo el rescate bancario o la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, decretada por el presidente Calderón en 2009.

El secretario técnico de ese organismo, Benjamín Fuentes, indicó que este documento no contiene la información sobre el préstamo por 500 millones de pesos que otorgó Pemex al sindicato petrolero en diciembre de 2011.

Aunque la fiscalización que se dará a conocer hoy corresponde a ese año, indicó que en mayo de 2011 se hizo la programación de las auditorías a las entidades que ejercen recursos públicos federales, de tal manera que el citado préstamo millonario sin intereses quedó fuera porque se hizo en diciembre.

El reporte da cuenta de cuatro grupos funcionales que son las entidades que integran el gobierno, las dependencias agrupadas en torno del desarrollo económico, así como las entidades que conforman el desarrollo social y, por otra parte, los fondos, ramos y convenios que son parte del gasto federalizado.