Política
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pleno deberá aprobarlos en la sesión de mañana

En comisiones, el Senado ratifica a cinco funcionarios de Hacienda

Legisladores perredistas cuestionan algunos de los nombramientos

Foto
Sesión en la que se ratificaron los nombramientosFoto Senado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 17

Los integrantes de la Comisión de Hacienda del Senado ratificaron anoche a cinco funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda, con la abstención de los perredistas Dolores Padierna y Armando Ríos Piter. En la sesión de este jueves serán aprobados por el pleno.

Los funcionarios propuestos por el Ejecutivo y que ratificará el Senado son Marcela Andrade Martínez, como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas; Óscar Molina Chie, administrador general de Grandes Contribuyentes; José Genaro Ernesto Lunas Vargas, administrador general de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT); Alejandro Chacón Domínguez, administrador general de Aduanas del SAT, y Jaime Eusebio Flores Carrasco, como administrador general jurídico.

En su intervención, Dolores Padierna cuestionó el grave conflicto de intereses que tiene Andrade Martínez, quien, dijo, laboró en el despacho Protego (de Pedro Aspe), trabajó con todos los partidos políticos en la restructuración de deuda de los estados y en el asesoramiento directo de los secretarios de Finanzas de las entidades.

A Chacón Domínguez le cuestionó que haya trabajado en la empresa Krol, dedicada al espionaje industrial, y que tiene capacidad para entrar prácticamente a cualquier computadora y sacar todo tipo de información. Subrayó además: Es el regreso de los salinistas al poder.

A Ernesto Lunas le cuestionó: Usted va a un área muy importante; son muchísimas sus responsabilidades, una de tantas es que tendrá que vigilar que se pague la participación de utilidades a los trabajadores en las empresas, facultad que ni siquiera se sabía que tenían, pero es muy grave que no se les paguen sus utilidades.

A Molina Padierna señaló: usted va a la joya de la corona; ahí se enriquecen muchísimo, los grandes contribuyentes son los consentidos del régimen. A usted le toca que paguen impuestos, pero ahora se informa que se les condonarán 73 mil 904 millones de pesos. Hay un enorme apapacho, tolerancia y consentimiento para ellos.

A su vez, el perredista Ríos Piter hizo notar su inconformidad porque a veces los funcionarios creen que porque han sido propuestos estas comparecencias son de mero trámite. En el caso de Óscar Molina, sus respuestas no me dejaron satisfecho.