Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filma Dillon documental de Fellove
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 9

El actor, director y guionista estadunidense Matt Dillon se encuentra en la ciudad de México para realizar un documental sobre la vida y obra del músico Francisco Fellove (1923-2013), precursor del movimiento del filin cubano, quien murió el pasado viernes a los 89 años de edad.

En conferencia de prensa, que se realizó ayer para dar a conocer las actividades de La Casa del Cine, Dillon explicó que decidió dirigir este documental por su gusto por la música afrocubana que lo llevó a conocer a Fellove, quien llegó a México en 1955 y dejó legado muy importante.

Detalló que tomó la decisión de realizar este documental en México porque hace un tiempo se enteró de que Fellove vivía aquí; entonces inició su documental y capturó muchas imágenes del cantante y de la ciudad.

Es una lástima que Fellove ya no esté con nosotros, porque estoy seguro de que le hubiera encantando estar en un lugar como este (La Casa del Cine).

Destacó que el músico cubano fue un artista completo e innovador, alguien que siempre estaba viendo hacia el futuro y buscando la forma de hacer mejor las cosas: todo lo hacía con una gran pasión y cuando llegó a la ciudad de México, en los años 50, la capital ofrecía un gran abanico de posibilidades, de música, literatura, cultura.

Talento y pasión

El actor de cintas como Crash (2005) y Loco por Mary (1998), consideró que la ciudad de México es tan hermosa que muchos directores han filmado aquí; yo he estado viendo películas que tienen como escenario principal esta ciudad y también cuenta con personas muy talentosas, así que no dudo que en algún momento trabajaré con alguien que quizá aún no conozco.

Matt Dillon señaló que una de las cosas que más le sorprenden de los mexicanos es que son personas que realizan todo con mucha pasión. Aunque por el momento no estoy trabajando en un filme de ficción, estoy seguro de que en el futuro tendré la oportunidad de trabajar aquí.

Agregó que como cineasta le interesa hablar de las cosas que pasan a su alrededor, siempre he tratado de trabajar con directores que tienen su propia visión de las cosas, y creo que la libertad es lo más importante.

Aplaudió que La Casa del Cine sea un espacio para que cineastas independientes puedan desarrollar sus proyectos, por lo que felicitó a las autoridades del Centro Histórico por rescatar edificios como el que alberga este sitio dedicado al séptimo arte.