Capital
Ver día anteriorMiércoles 20 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausuran desarrollo de Baita en Vista Hermosa, Cuajimalpa

Afectaba barrancas y zonas federales, dice el jefe delegacional, Adrián Rubalcava

La decisión, pese a que la obra contaba con un amparo y la Seduvi la avalaba

Foto
El desarrollo inmobilaiario que la empresa Baita construye en la colonia Vista Hermosa, de la delegación Cuajimalpa, fue clausurado por la delegación Miguel Hidalgo, tras argumentar que afecta zonas de barrancas y federalesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de febrero de 2013, p. 41

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que se clausuró el desarrollo Residencial La Palma, en Vista Hermosa, que construía la empresa Baita.

Se trata, dijo, de una de las primeras acciones realizadas tras una verificación de la obra y aun cuando funcionarios del gobierno capitalino nos informaron que contaba con un amparo y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la avalaba.

Las afectaciones a las barrancas y zonas federales nos llevó a iniciar un nuevo procedimiento. Ya estamos en litigio y estaremos buscando una solución en favor de los vecinos, señaló.

El funcionario destacó que se trata de un tema delicado, pues se ha presentado documentación emitida por la Seduvi que acredita la construcción en ese predio, pero visualizamos afectaciones tanto a áreas locales como federales.

Nosotros estamos completamente en contra de ese proyecto; pretendemos que se venga abajo y sería una muestra importante para los desarrolladores de la zona, de que todos aquellos que construyan fuera de la ley tendrán una sanción, y queremos que éste sea ejemplo, argumentó.

En estos momentos, indicó, se está a la espera de que la dependencia responda sobre los usos de suelo emitidos en la administración anterior y “creemos que el secretario –Simón Neumann– lo hará, pues marcó una postura, un compromiso con la ciudadanía al ocupar dicho puesto”.

Al preguntarle sobre si existe un conflicto de intereses del funcionario, al ser fundador de Baita y encargarse de delinear la política de desarrollo urbano de la ciudadanía, consideró que antes de hacer cualquier descalificación debo apostar a que existirá cordura en el cargo que ahora representa.

Afirmó que representará a los vecinos, más allá de los intereses personales, y que su respuesta a esta acción realizada en el predio ubicado en avenida La Palma 68 será en ese sentido.

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial detectó inconsistencias y contradicciones en la información proporcionada por la Dirección General de Administración Urbana respecto de la emitida por la Seduvi, pues, de acuerdo con la superficie del predio, fusionado con el de Palma 88, el número máximo de viviendas es de 13.

Además, su permiso de construcción había concluido el 16 de mayo del 2011 y faltaba clarificar la zonificación correspondiente al predio, particularmente respecto de los niveles, superficie de construcción y número de viviendas.

Mencionó que en julio del año pasado, en una reunión de trabajo, la Seduvi valoraba comenzar un juicio de lesividad del certificado de zonificación de uso de suelo específico, folio 5770-183GOJU10, el cual permite la construcción de 30 viviendas.

Por su parte, el director general de contratos de adhesión, registro y autofinanciamiento de la Profeco, Rubén Durán Miranda, informó que todas las inmobiliarias están obligadas a registrar sus contratos de adhesión de compraventa y poner a disposición del consumidor el proyecto ejecutivo, la maqueta y el inmueble muestra, así como clarificar que no existe ningún impedimiento en la obra.

Con ello se evitarían problemas posteriores y, aun cuando Baita no cuenta con ninguna queja en el buró comercial del organismo, no la exime de problemas, por lo que llamó a los interesados a que antes de adquirir cualquier propiedad verifiquen el estado de la empresa involucrada.