Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen el pago de salarios al sistema CADI, pues les han retenido tres quincenas

Inician ayuno 11 maestros en Durango
Foto
Profesores del sistema de Centros de Atención para el Desarrollo Infantil se instalaron en huelga de hambre en la plaza de armas de DurangoFoto Saúl Maldonado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 34

Durango, Dgo., 18 de febrero. Once profesores adscritos al sistema educativo Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) iniciaron una huelga de hambre este lunes, que concluirán hasta que el gobierno estatal libere recursos para pagar los salarios de los mil 200 trabajadores del sistema.

Mari Páez Guereca, directora general de CADI, dijo en entrevista que concedió minutos antes del inicio del ayuno, que las autoridades estatales no han firmado el acuerdo por el cual la Federación debe liberar los 115 millones de pesos que el sistema gasta al año.

Ya tenemos tres quincenas y vamos por la cuarta sin que nos paguen nuestro salario, y ya vimos que las autoridades estatales no entendieron con manifestaciones, bueno, ahora iniciamos la huelga de hambre, afirmó Páez Guereca.

Explicó que desde el primero de febrero anterior llegó al gobierno del estado el convenio federal para la liberación de recursos, e incluso mostró una copia del mismo, sólo bastaba que el gobernador, el secretario de Finanzas y el secretario de Educación estatal firmaran el documento y lo regresaran a la Federación para liberar los recursos, así se le ha hecho en otros años, pero hasta ahora, siguen sin firmarlo.

El convenio establece la liberación de 115 millones de pesos para el pago de maestros y mantenimiento del sistema CADI, el cual ofrece desayuno y comida a 6 mil alumnos en 18 centros educativos.

El viernes pasado, el gobernador Jorge Herrera Caldera dio a conocer que gestionó el recurso para pagarle a los trabajadores, pero a decir de Páez Guereca el recurso ya estaba listo, sólo falta la firma y todavía este lunes ninguna autoridad estatal había signado el convenio.

La directora general del sistema CADI dijo que ellos son los primeros interesados en que el estado absorba a los 18 centros educativos, siempre y cuando se respete el sistema y el trabajo que se ha hecho.

Mari Páez dijo ignorar por qué las autoridades estatales no han querido firmar el convenio, e indicó que Jaime Fernández Saracho, secretario general de Gobierno, le advirtió que el convenio no se firmaría hasta que el ex senador Alejandro González Yáñez (creador del sistema y gestor de los recursos), se sentara a dialogar con el gobierno del estado.