Estados
Ver día anteriorMartes 19 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pavimentar 6 km de carretera, la disputa

Retienen en Huixtán a 11 funcionarios; exigen obra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 33

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 de febrero. Pobladores del municipio de Huixtán mantuvieron retenidos durante 26 horas al alcalde perredista de esa localidad, Waldo Martín Pérez Bautista, a cinco regidores y a cinco funcionarios para exigir la pavimentación de una carretera, cuyo costo asciende a 6 millones de pesos, informaron fuentes gubernamentales.

Explicaron que los funcionarios fueron retenidos la tarde del domingo por habitantes del barrio de La Pila, ubicado en la cabecera de Huixtán, ubicado a unos 30 kilómetros de esta ciudad, cuando se realizaba una reunión para tratar el tema de las obras.

Agregaron que los habitantes de La Pila argumentaron que desde hace seis años las autoridades no han destinado recursos para obras en el poblado, por lo que pidieron a Pérez Bautista que en el presente trienio –que comenzó el pasado primero de octubre– les autorice 6 millones de pesos para pavimentar con concreto hidráulico seis kilómetros de calle.

Indicaron que los inconformes exigen la entrega de la mitad de los 6 millones para este año y el resto para 2014, lo que no fue aceptado por el presidente municipal, quien dijo que el ayuntamiento no tiene recursos, pero ante las presiones les ofreció otorgarles 3 millones.

Manifestaron que hasta las 18:30 horas los indígenas tzeltales se mantenían en su postura de que les programe la obra para 2013 y 2014, ante lo cual Pérez Bautista les propuso que la obra podría tener prioridad para el ejercicio 2015, pero lo inconformes lo rechazaron.

Las fuentes afirmaron que funcionarios del gobierno de Chiapas acudieron a Huixtán para tratar de negociar con los quejosos, quienes finalmente aceptaron recibir 3 millones de pesos para que la obra sea realizada este año, recursos que administrará la comunidad.

Precisaron que además del alcalde fueron retenidos los regidores Natalio Gómez Hernández, Manuel de Jesús Bolom García, Filadelfo Pérez Martínez, Manuel Jiménez Hernández y Angelina García Pech; el director de Obras Públicas, Manuel Gómez Vargas; los supervisores de obra, Óscar Méndez Tom, Emmanuel de Jesús Muria Juárez y Marco Gómez Encinos, así como Nicolás Moshán Tom, secretario particular del alcalde.