Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta vez la norma debe interpretarse de otra manera: Lombardi

Analiza el Vaticano adelantar la elección del sucesor de Ratzinger

Para el proceso deben reunirse en Roma los cardenales menores de 80 años

Foto
Benedicto XVI recibió ayer al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en lo que se interpretó como la despedida del pontífice de los fieles de América Latina, región donde se concentra la mayor cantidad de católicosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 19

Ciudad del Vaticano, 16 de febrero. Los expertos del Vaticano en derecho canónico analizan una posible anticipación del inicio del cónclave para elegir al sucesor del papa Benedicto XVI, en caso de que haya suficientes cardenales en Roma para la designación, más de 10 días antes del comienzo de la Semana Santa.

Los juristas del Vaticano se enfrentan a una situación completamente nueva, dado que ningún pontífice de la era moderna había renunciado a su cargo, sujetándose a la norma apostólica conocida como el Universi Dominici Gregis (del dominio universal de la congregación o de todo el rebaño del Señor).

El portavoz del Estado vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Roma, con base en la normatividad citada, está manejando el asunto más de prisa, puesto que el Papa ha dado a conocer con antelación su renuncia.

Las normas que determinan los tiempos del cónclave deben interpretarse de forma distinta en esta ocasión, debido a las circunstancias únicas de la histórica dimisión del papa. En el llamado régimen de sede vacante”, que forma parte del Universi Dominici Gregis, toma el timón el colegio cardenalicio, pero sus facultades se limitan a tramitar los asuntos pendientes y organizar el cónclave encargado de elegir al sucesor. Otras funciones le están vedadas expresamente.

El 22 de febrero de 1996, Juan Pablo II emitió su carta apostólica Universis Dominici Gregis, en la que actualizó las disposiciones que regulan el procedimiento de elección papal, cuidando hasta los menores detalles. La misiva fue publicada el día de la fiesta conocida como Cátedra de San Pedro Apóstol, y se aplicó por primera vez con la muerte del propio Karol Wojtila, en abril de 2005.

Inmediatamente después de la muerte o la renuncia, se sella el despacho del papa y se precintan sus aposentos privados. Además, los cardenales prefectos y el cardenal secretario de Estado renuncian a sus cargos.

Para elegir al nuevo sucesor de San Pedro deberán congregarse en Roma los cardenales del mundo entero que sean menores de 80 años, que actualmente suman 118, entre ellos tres mexicanos.

Lombardi informó a principios de esta semana que el cónclave empezaría entre el 15 y el 20 de marzo. Otro factor que podría tener repercusiones en el proceso de elección es que, a causa de la notificación adelantada de la dimisión, el Vaticano convocó a los purpurados a una despedida formal durante la mañana del 28 de febrero, antes de la hora establecida para la renuncia –las ocho de la noche en Roma– (12 del mediodía en la ciudad de México).

El pontífice abandonará el Vaticano a las 17 horas del jueves 28 de febrero, cuando abordará un helicóptero que lo trasladará a la residencia papal de verano de Castel Gandolfo, en la periferia de la capital italiana, donde permanecerá los dos siguientes meses.

Mientras tanto, mantiene sus actividades. Este sábado se entrevistó con el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una ceremonia que fue vista como una despedida del Papa de los fieles en América Latina, región donde se concentra la mayor cantidad de católicos, con Brasil y México a la cabeza.