Deportes
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último instante el Toluca empató, tras marcación de inexistente penal en su contra

Polémica, emoción y goles dejó el duelo entre Águilas y Diablos

Chucho falló varias oportunidades; salió de cambio entre abucheos

Herrera reclamó que el árbitro añadió cinco minutos

Los choriceros acusaron cansancio, pero se llevaron un punto

Foto
Lucas Silva y Negro Medina luchan por controlar el balón, ante buena entrada en el AztecaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. a13

Las Águilas se fueron con sabor amargo de la cancha después de que en el último suspiro el Toluca empató 2-2, en emotivo partido en el estadio Azteca. La igualada pareció justa porque el segundo tanto del América fue un obsequio del silbante Francisco Chacón, quien señaló inexistente penal.

Las anotaciones del conjunto local fueron de Raúl Jiménez –su quinta diana del torneo–, al minuto 34, y de Osvaldo Martínez, de penal, al 80. Por los rojos marcó Diego Novaretti, al 17, y Carlos Gerardo Rodríguez, al 95. El América llegó a 16 puntos, mientras los Diablos suman seis.

El duelo comenzó con ritmo a tope. Las Águilas entraron al campo con la mira puesta en el marco contrario y al minuto de juego les anularon un gol por posición adelantada de Christian Benítez.

Los choriceros se olvidaron del largo viaje a Buenos Aires, no parecían sentir cansancio, ni siquiera Édgar Benítez, uno de los que mayor derroche tuvo el miércoles frente a Boca Juniors.

Al minuto 17, los mexiquenses dieron vida al tablero. En un tiro de esquina, el defensa Diego Novaretti aprovechó su elevada estatura y resolvió con un cabezazo certero para el 1-0.

En la porra visitante comenzaron a despojarse de las playeras rojas para mantener el tradicional gesto festivo de la Perra Brava, más aún porque a la anotación siguieron minutos de intenso dominio escarlata en los que apenas se intercaló un peligroso disparo de media distancia de Miguel Layún.

Las Águilas se rehicieron, superaron el pasmo y se fueron en busca del empate; primero con un tiro de Osvaldo Martínez, que no hizo daño gracias a un espectacular desvío de Alfredo Talavera.

Después, al 34, Chucho Benítez ganó el balón a Novaretti y descolgó a velocidad; el defensa toluqueño sólo atinó a correr detrás de él, sin posibilidad de darle alcance. El ecuatoriano sirvió para Jiménez, quien definió con tiro raso que entró pegado al poste derecho (1-1).

El primer tiempo terminó a tambor batiente con una descolgada por la derecha de Jiménez; desde línea de fondo éste sacó centro para Benítez, quien definió pésimo, muy elevado.

El ritmo vertiginoso se mantuvo en el complemento, pero los locales estaban decididos a hacer respetar su casa. Christian Bermúdez intentó un remate colocado y el esférico le quedó a Benítez, quien ante marco abierto le pegó mal y el balón se escurrió a un lado (50).

La pelota seguía en poder del América y Talavera empezó a ser el jugador toluqueño con mayor relevancia; sus buenas atajadas y la mala puntería de Chucho mantuvieron el marcador sin cambios.

Enrique Ojitos Meza observó el cansancio entre sus dirigidos y agotó los relevos. Gerardo Rodríguez entró por Fausto Pinto y más tarde el Pájaro Benítez dejó su lugar a Flavio Santos. Al minuto 70 Sinha ya casi no corría y Novaretti se estiraba para evitar calambres.

El partido se disputaba exclusivamente en el área toluqueña. Benítez confirmó su divorcio con el gol al minuto 75: tras arremetida de Osvaldo, el balón llegó hasta Chucho, quien falló de forma increíble. Herrera no esperó más y el ecuatoriano salió entre abucheos. Su sitio lo ocupó Narciso Mina.

Chacón, con evidente sobrepeso, no acompañaba las jugadas y al minuto 80 marcó inexistente penal, en barrida de Héctor Acosta sobre Adrián Aldrete. Osvaldo Martínez concretó para el 2-1.

Herrera relevó al 87 a Jiménez, quien recibió una gran ovación, y aprovechó el inmejorable momento de su equipo para debutar al defensa Ventura Alvarado.

Cuando en el graderío todo era fiesta y cánticos, Rodríguez bajó el balón con el pecho por el sector izquierdo y con fuerte disparo definió el 2-2 en el último minuto.

Nos hemos compuesto: Meza

Meza, quien la semana anterior declaró en crisis al Toluca, ayer manifestó que su equipo se ha ido componiendo, y aclaró que esas derrotas las mereció sobradamente; ahora se está sobreponiendo y eso nos tiene contentos.

Agregó que el empate es merecido y rechazó criticar al silbante, pues indicó que es un trabajo muy difícil, no puedo opinar, la jugada es muy rápida, aunque parece que no era.

Miguel Herrera señaló que en el vestidor todos estaban molestos con ellos mismos, pero también con el arbitraje. Y clamó: ¿De dónde sacan cinco minutos?... pareciera que está en oferta el tiempo de compensación.

Respecto de las numerosas fallas de Benítez, aseguró que el grupo y el cuerpo técnico lo respaldan, y minimizó los abucheos del público.

El Piojo se enfrascó en discusión cuando le preguntaron por qué mantenía a Rodríguez con el gafete tras la mazaseñal: A ti qué te importa. Lo decido yo, rebatió.