Capital
Ver día anteriorDomingo 17 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dependencias del gobierno de la capital son las más señaladas

No hay plenas garantías sin un medio ambiente sano, asegura la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2013, p. 26

De enero a noviembre de 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) calificó 35 quejas como presuntas violaciones al derecho a un medio ambiente sano. La principales autoridades señaladas fueron las Secretarías de Medio Ambiente y la de Obras y Servicios del gobierno de la capital.

Los datos del Sistema Integral de Gestión de Información (SIIGESI) de la CDHDF detallan que los tipos de violación más frecuentes fueron: omisión u obstaculización de tomar medidas que ayuden a prevenir la contaminación ambiental, pues éstos rubros tuvieron 26 quejas.

La omisión a la protección al ambiente y a la preservación y restauración del equilibrio ecológico tuvo cinco menciones, mientras que por la obstaculización o restricción de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, sólo hubo tres.

La obstaculización, negativa o restricción de la protección, preservación y mejoramiento del ambiente, registro tres menciones y en dos ocasiones se refirió que las autoridades del Distrito Federal no utilizaron al máximo sus posibilidades para lograr un medio ambiente sano.

Además de las dependencias mencionadas por el número de quejas que recibieron por presuntas violaciones al derecho a un medio ambiente sano, también se señaló a la jefatura delegacional en Xochimilco, con cuatro quejas; la Secretaría de Gobierno, con dos, y a las jefaturas delegacionales de Venustiano Carranza, Benito Juárez, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, todas las jurisdicciones con dos quejas cada una.

Asimismo, la jefatura de Gobierno, la Contraloría General del DF; la Secretaría de Desarrollo Social y las delegacionales en Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco tuvieron una queja.

La CDHDF considera que no se puede aspirar a los derechos humanos si no se tiene el derecho a un medio ambiente sano, el cual es una de las vías principales para avanzar hacia el desarrollo sustentable.