Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envió informe al Parlamento Europeo

Lamenta LGBT la inacción del gobierno contra crímenes de odio
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 35

En lo que va de del año en diversas entidades del país han ocurrido al menos 10 agresiones homofóbicas –entre ellas seis asesinatos–, frente a la inacción del gobierno federal, que no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto ni ha dado a conocer políticas públicas para combatir la discriminación, afirmó el coordinador de la asociación Agenda LGBT, Jaime López Vela.

De acuerdo con un informe de ese colectivo, a partir de que comenzó el año se han registrado diversos crímenes de odio, entre ellos el asesinato de tres jóvenes a la salida de bares gay en la ciudad de México; la tortura y homicidio en contra de un homosexual en Cholula, Puebla, y la muerte de dos mujeres transexuales en Tlaxcala, quienes fueron degolladas, mutiladas y acuchilladas en su propia casa.

Asimismo, en días recientes dos hombres jóvenes fueron agredidos en Guerrero por besarse en público; la Secretaría de Relaciones Exteriores negó a una pareja de lesbianas la expedición de un pasaporte al hijo que tuvieron por inseminación artificial, y una asociación de actores no permitió a uno de sus miembros la solicitud de inscribir a su pareja del mismo sexo como beneficiario de la seguridad social.

Vemos una ola de hechos homofóbicos que pudieran parecer aislados, pero cuya continuidad y la manera en que se presentan en todas las áreas de la vida cotidiana demuestran la falta absoluta de una política pública que atienda de manera eficiente la problemática de la discriminación, la homofobia y los contagios de VIH, afirmó López Vela.

A pesar de las reiteradas agresiones contra gays, lesbianas y transexuales, no ha habido hasta ahora ningún pronunciamiento del gobierno federal con respecto a dicho fenómeno, ni se ha anunciado ninguna política pública para frenar los crímenes de odio, deploró.

Hace unos días, López Vela se reunió con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, para exigir que las autoridades capitalinas y federales creen protocolos unificados de investigación sobre crímenes de odio, capaciten a jueces y agentes del Ministerio Público en el tema y diseñen estrategias de atención para las víctimas de esos delitos.

Asimismo, Agenda LGBT envió un informe al Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para advertir sobre la gravedad del fenómeno. Ante la falta de acción en México, les enviamos este informe para que estén enterados de lo que está pasando. Todos son casos reales y todo está documentado, subrayó López Vela.