Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cofepris: está disponible porque son mayores sus beneficios

Alertan en EU sobre riesgos del dicloflenaco; se toma en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 35

El riesgo de presentar la enfermedad cardiovascular por el uso de analgésicos y antinflamatorios como el diclofenaco y otros de la misma familia es conocido desde hace varios años.

En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) advierten sobre esa posibilidad, sobre todo entre personas que consumen estos fármacos durante tiempo prolongado.

El instituto aconseja que el tratamiento deba ser supervisado por un médico y que los pacientes deben notificar si consumen anticoagulantes o tienen antecedentes de algún mal cardiaco. No recomienda dejar de tomar el analgésico, salvo que presente alguno de los siguientes síntomas: dolor estomacal, acidez, vómito de una sustancia sanguinolenta o semejante a posos de café, sangre en las heces o de color negro.

En México, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que el diclofenaco está disponible en el cuadro básico y el catálogo de medicamentos del sector salud porque se ha considerado que su beneficio ha sido mayor que el riesgo.

Hasta hoy, agregó el organismo, agencias reguladoras de México y el resto de los países “siguen analizando la información disponible, con el fin de valorar si es necesario establecer –para el diclofenaco– medidas regulatorias de prevención adicionales a las actualmente disponibles”.

Este producto forma parte de la familia conocida como analgésicos no esteroideos (aines), los cuales son útiles en la disminución del dolor, la inflamación y la rigidez causados por enfermedades reumáticas (osteoartritis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante, entre las más comunes). También se usa para el tratamiento del dolor premenstrual, del hombro, e incluso el causado por cáncer.

De acuerdo con la información de NIH, los aines impiden que el organismo produzca la sustancia causante del dolor, fiebre e inflamación.

El antecedente más conocido de estos fármacos es el ácido acetilsalicílico (aspirina), que se vende desde el siglo XIX, la cual carece del riesgo de favorecer una afección cardiaca o cerebrovascular. La evolución de la ciencia llevó a la identificación de formulaciones más efectivas y con menos efectos secundarios, específicamente a nivel gastrointestinal.

Los NIH, sin embargo, indican que la probabilidad de que los pacientes presenten algún efecto indeseado no está descartada. Por un riesgo parecido, en 2004 el laboratorio farmacéutico Merck Sharp and Dhome (MSD) se vio obligado a sacar del mercado el producto Vioxx.

La página de Internet de los NIH subraya que los eventos adversos pueden ocurrir sin aviso previo e incluso provocar la muerte. Algunos factores de riesgo adicionales son el tabaquismo, el colesterol alto, la presión arterial alta o la diabetes.

Recomienda a las personas que soliciten ayuda de emergencia si presentan dolor en el pecho, falta de aire, debilidad en una parte o lado del cuerpo, o dificultad para hablar, pues, se afirma, pueden ser síntomas de un infarto o accidente cerebrovascular.

Asegura que los aines como el diclofenaco también pueden causar úlceras, sangrado o perforaciones en el estómago o el intestino y de igual forma se presentan en cualquier momento. Además de un periodo largo de consumo de los analgésicos, otros factores de riesgo son la edad avanzada o si el paciente consume alcohol en exceso al tiempo que ingiere diclofenaco.

Los NIH subrayan la importancia de que los pacientes mantengan una relación constante con su médico, a fin de que les pueda recetar la dosis adecuada de tratamiento y así minimizar el riesgo de efectos secundarios graves.