Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revirtió el recorte que difundió la SEP: Rafael López Castañares

Confirma la Anuies que no disminuirán fondos de financiamiento extraordinario

Los recursos no sufrirán reducción alguna, precisa la SEP en boletín oficial

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 34

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) comunicó que se logró revertir el recorte anunciado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 7 de febrero.

En una carta dirigida a los titulares de las instituciones de educación superior asociadas al organismo –de la cual La Jornada tiene copia–, el secretario general, Rafael López Castañares, aseguró que luego de denunciar el recorte por 637 millones de pesos, el cual reconoció el propio subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, éste no se aplicará.

El 7 de febrero pasado, durante la presentación de los Lineamientos de operación de los fondos de financiamiento extraordinario, el titular de la Anuies denunció una reducción en el monto de los mismos, lo que reconoció en ese momento Serrano. Horas después la propia dependencia, en un comunicado, precisó que pese a la disminución de 637 millones de pesos, el total de 6 mil 775.4 millones destinados a los fondos representaban un incremento de 6.6 por ciento comparado con el año anterior.

Un día después, la SEP envió otro boletín para precisar que dichos recursos no habían sufrido reducción alguna, como sostuvo López Castañares, y que no estaba previsto el recorte por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); por el contrario, se mantiene prevista su ejecución y asignación de conformidad con el calendario de presupuesto autorizado y aprobado por la Cámara de Diputados.

En la misiva, difundida el pasado 11 de febrero, el titular de la Anuies asegura que tras difundir la reducción en medios de comunicación, en la secretaría general se recibieron llamadas de la SHCP para conocer la fuente del recorte, por lo que se les proporcionó la información correspondiente.

Añade: Me permito agradecer su acompañamiento y expresar mis parabienes por el reconocimiento que tanto la SCHP como la SEP hacen al trabajo de las instituciones de educación superior públicas, así como a la trascendencia que tiene la educación superior para el desarrollo del país, al momento de revertir el recorte.

López Castañares recordó en el documento que con la reducción estaba en riesgo la continuidad en los esfuerzos que se están desarrollando, en aras de lograr la consolidación académica.