Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revelan fallas en el reclutamiento

Denuncian amenazas y fraudes a mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 11

Gran parte de los 100 mil trabajadores temporales que son reclutados cada año en México y otros países para ser empleados en Estados Unidos están expuestos al fraude y cobro de cuotas ilegales, además de ser amenazados y maltratados por los empleadores, advirtió el Centro de Derechos del Migrante (CDM).

En su informe Revelando el reclutamiento: fallas fundamentales en el programa de trabajo temporal H2, el organismo indicó que el esquema laboral emplea a miles de latinoamericanos –sobre todo mexicanos– en tareas tales como agrícola, forestal y hotelera, entre otras, pero en condiciones de gran inseguridad.

Luego de realizar más de 220 entrevistas con trabajadores, el CDM concluyó que hay una gran cantidad de abusos en contra de dicha población, sobre todo fraudes, cobros ilegales y amenazas de sus patrones.

Los trabajadores contratados bajo los programas H-2 tienen un papel importante en la economía estadunidense y merecen ser tratados con dignidad. Instamos al gobierno de Estados Unidos a que incluya en la reforma migratoria medidas para transparentar el proceso de reclutamiento de trabajadores temporales y garantizar sus derechos, señaló Rachel Micah-Jones, directora ejecutiva de CDM.