Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen intereses afines, señala José Antonio Meade

Prioritarias, las relaciones con países de AL, dice el canciller

Reunión con diplomáticos de la región acreditados en México

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 11

Para México son prioritarias las relaciones con los países del continente americano por razón de la vecindad con algunos y, en general, porque existen intereses afines, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, durante la reunión que el pasado jueves sostuvo con los embajadores de la región acreditados en el país.

En este encuentro también estuvo presente el canciller de Canadá, John Baird, quien realizó una visita relámpago a México. De acuerdo con fuentes de la embajada de ese país, el funcionario únicamente mantuvo una reunión oficial con su homólogo Meade. Ayer muy temprano abandonó el país.

En tanto, el canciller mexicano comentó a los representantes diplomáticos del continente que entre los temas estratégicos y prioritarios está la profundización de la integración; la lucha contra la pobreza; el crecimiento económico, la innovación y la estabilidad financiera; la migración y los derechos humanos y la seguridad hemisférica.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Meade también mencionó que México es un país de pertenencias múltiples, todas valiosas para fortalecer la presencia de nuestro país en distintas latitudes y procesos de diálogo, libre comercio, integración profunda y cooperación.

En el ámbito hemisférico y subregional, México es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC); cuenta con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tiene el Tratado Único con los Países de Centroamérica, es miembro de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la Alianza del Pacífico (AP) y es parte de las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Es, asimismo, contribuyente en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en el Banco de Desarrollo del Caribe (BDC), en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).