Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntamente, efectivos militares son responsables

Piden a CNDH investigar la muerte de dos jóvenes a los que envenenaron
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 9

Morelia, Mich., 15 de febrero. La Comisión Estatal de Derechos Humanos envió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos un acta circunstanciada para que investigue la muerte de dos jóvenes a quienes presuntos militares obligaron a beber veneno para gatos, informó Jaime Pérez Torres, visitador del organismo local, quien especificó que éste es un delito federal.

Según los familiares de Mariano, de 15 años, y Pedro, de 20, los jóvenes se encontraban ayer en la tenencia El Aguaje, municipio de Aguililla, donde hicieron algunas compras. Cuando iban a subir a la camioneta en la que viajaban, los ocupantes de dos vehículos, quienes vestían uniformes militares, les cerraron el paso, les apuntaron con armas largas y del carro de los jóvenes extrajeron un frasco.

Los muchachos dijeron que desconocían su contenido, ya que su madre lo había comprado. Los presuntos soldados los obligaron a tomárselo y después se alejaron; los jóvenes fallecieron minutos más tarde.

De acuerdo con versiones de testigos, los soldados pertenecen al 51 Batallón de Infantería de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán.