Política
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes de Ayutla de los Libres y Tecoanapa, Guerrero, desmienten al gobernador

Niegan la presunta entrega de las 39 personas retenidas por las autodefensas

Aseguran que el gobierno los dejará salir y volverán más agresivos para atentar contra ellos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. 9

Chilpancingo, Gro., 15 de febrero. Félix Rosas Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de autodefensa armada en Ayutla de los Libres y Tecoanapa, desmintió que vayan a entregar a las 39 personas que mantienen retenidas desde el pasado 6 de enero, acusadas de mantener vínculos con la delincuencia organizada, como lo anunció ayer el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente campesino puntualizó que las comunidades están en desacuerdo con que los 39 detenidos por la autodefensa armada de un total de 54 que eran inicialmente. Primero fueron liberados 11, el jueves tres más y la tarde de este viernes otro.

Rosas Rodríguez señaló que durante una reunión con comisarios, delegados, consejeros, comandantes y autoridades educativas, que se llevó a cabo este viernes, se discutieron las propuestas del gobierno estatal.

No están de acuerdo en que nos integremos a la Comisión de Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y tampoco en que seamos policías auxiliares, y mucho menos entregar a los demás detenidos, apuntó.

Rosas Rodríguez recalcó que la gente de las comunidades está en contra de que sean liberados los 39 retenidos, porque el gobierno los va a dejar libres, y cuando salgan vendrán más agresivos, y atentarán en contra de los comisarios, principalmente.

En tanto, Severo Oyorzábal Díaz, dirigente del Consejo Supremo de Pueblos de la Sierra de Filo Mayor, expuso que habitantes de las regiones Tierra Caliente, Costa Grande y la sierra, integraron las llamadas rutas de protección; es algo similar a lo que crearon los compañeros indígenas de Ayutla de los Libres, y Tecoanapa.

Explicó que debido a la falta de oportunidades en esa zona, que ocupa uno de los primeros lugares el de siembra de enervantes, se están enfrentando pueblos contra pueblos y, por consiguiente, familias con familias.

Entrevistado luego de la entrega de equipo de radiocomunicación a comisarios de poblados de municipios de dichas regiones, comentó que las rutas de protección se encargan de la seguridad y de impulsar proyectos productivos en los pueblos.

Por otro lado, los consejos de Gobierno, Seguridad y Justicia de la Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo, Cualac y Huamuxtitlan, en la Montaña Alta, denunciaron que a pesar de que estaba agendada una mesa de trabajo este viernes con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado, para plantearle las necesidades más prioritarias y urgentes de las comunidades indígenas, no se llevó a cabo. Cuando llegamos al lugar, nos informaron que se les olvidó. se quejaron lo habitantes e integrantes de los consejos que habían acudido a las entrevistas con las autoridades del estado.