Deportes
Ver día anteriorSábado 16 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida comenzará en la Confederaciones de este año

FIFA: todos los futbolistas tendrán pasaporte biológico en Brasil 2014
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de febrero de 2013, p. a15

Lausana, Suiza, 15 de febrero. Todos los jugadores que participarán en el Mundial de Brasil 2014 se someterán a un programa de pasaporte biológico que la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) comenzará a instrumentar en 2013, con el propósito de reforzar la lucha antidopaje, indicó este viernes el organismo en un comunicado.

La FIFA recibió el jueves en su sede de Zurich a los dirigentes de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que dos días antes habían declarado que el futbol podría hacer más contra el dopaje y se cuestionaron por qué en este deporte no se toman medidas más eficaces, como el pasaporte biológico.

Joseph Blatter, titular del órgano rector del balompié mundial, prometió seguir luchando contra la seria amenaza del dopaje “codo con codo con la AMA.

Lo probamos en el Mundial de Clubes en 2011 y 2012, y continuaremos en la Copa Confederaciones de 2013 con los controles sanguíneos en entrenamientos y partidos. Nuestro compromiso es tener un pasaporte biológico de todos los jugadores que participen en la Copa del Mundo 2014, señaló el belga Michel D’Hooghe, de la comisión médica de FIFA.

El pasaporte biológico de la FIFA tendrá no sólo un componente sanguíneo, cuyo propósito es detectar eritoproyetina (EPO) u otros productos destinados a mejorar la resistencia, sino también vigilará los esteroides, basándose en la medición de los tipos anabolizantes en la orina.

Se tiene previsto introducir este sistema en la Copa Confederaciones 2013 y en el Mundial 2014, torneos en los que se harán controles dentro y fuera de la competición a todos los jugadores.

A diferencia de un examen antidopaje convencional, en el que se detecta la sustancia prohibida en la sangre o en la orina de un atleta, el pasaporte biológico busca descubrir los efectos del dopaje en el organismo.

La FIFA, que gastará 2.5 millones de dólares en la lucha contra el dopaje en 2014, pondrá en marcha controles en 114 partidos de clasificación de los 820 que incluye la competición previa de la Copa 2014, y recabará un total de 456 muestras. En cada partido escogido, cuatro jugadores se someterán a un examen de dopaje y, de los seleccionados, uno se elegirá para una prueba de EPO.

En 2011, la AMA, con datos de los laboratorios homologados, obtuvo 28.587 muestras de controles antidopaje de futbolistas en el mundo, de los que 119 resultados positivos. De ellos 40 casos fueron por sustancias cannabinoides y 19 por esteroides anabólicos.