Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamiento de Cañadas de Obregón cumple sentencia de tribunal

Detienen obras de colonia para desplazados por presa

Analiza hoy la SCJN queja de alcaldía contra el proyecto El Zapotillo

Campesinos de Chiapas rechazan proyectos mineros e hidroeléctricos

Foto
El predio Tlalicoyunque, donde se construían viviendas para reubicar a colonos desplazados por la presa El Zapotillo, fue clausurado por el ayuntamiento de Cañadas de ObregónFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 35

El ayuntamiento de Cañadas de Obregón clausuró las obras de la colonia Nuevo Temacapulín, donde se pretendía reubicar a los habitantes de Temacapulín, comunidad que sería inundada por la presa El Zapotillo, que se edifica en esa región de los Altos de Jalisco.

La clausura cumple una sentencia de la cuarta sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), contenida en el expediente 319/2012. El gobernador electo, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió recientemente que no permitiría que Temacapulín sea inundado por una presa para llevar agua a León, Guanajuato.

La clausura del predio de Talicoyunque o Nuevo Temacapulín, donde se han invertido al menos 80 millones de pesos del erario estatal y edificado 32 casas, va contra el proyecto impulsado por el gobernador Emilio González Márquez, quien en 2007 pidió que la cortina de la presa aumentara de 80 a 105 metros de altura para así disponer, en teoría, de tres metros cúbicos de agua por segundo adicionales para Guadalajara (para León son casi cuatro metros cúbicos), aunque ello implicara la desaparición del centenario poblado alteño, además de las rancherías de Acasico y Palmarejo.

Mario Ruano, síndico de Cañadas de Obregón, acudió a Temacapulín para anunciar la clausura. Para comprobar lo dicho por el funcionario, una comisión del pueblo se trasladó al predio, donde hay casas de 176 metros de construcción y mil de terreno cada una.

Los comités de resistencia formados para evitar la evacuación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo recordaron que la reubicación a Talicoyunque se decidió sin consulta popular, como obliga la ley. Por ello, la decisión del TAE, cumplida por el ayuntamiento, da la razón a los opositores cuatro años después de que comenzó el litigio en tribunales.

Los comités de Temacapulín anunciamos que este acto, que demandó la nulidad del plan de desarrollo del centro de población de Temacapulín, Jalisco, ya es cosa juzgada, por lo que no procede recurso alguno en su contra; es decir, es sentencia firme, por lo que esperamos que todas las autoridades involucradas cumplan con el acto de clausura, señalaron en un comunicado.

En tanto, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará este miércoles el recurso de reclamación 42/2012, como parte de la controversia constitucional promovida por el municipio de Cañadas de Obregón contra la construcción de la presa El Zapotillo. La ministra ponente es Olga Sánchez Cordero.

Mientras, 500 campesinos de municipios de la costa y la sierra de Chiapas marcharon en Tapachula y bloquearon la autopista costera y otra carretera para rechazar la construcción de presas hidroeléctricas y la explotación minera en esas zonas.

Representantes de los manifestantes dijeron que a las 9 horas obstruyeron la carretera Nueva Alemania-Tapachula, que comunica decenas de comunidades de la región con la cabecera municipal.

Añadieron que luego marcharon por la ciudad y protestaron frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad y la alcaldía, donde exigieron la cancelación inmediata de las hidroeléctricas, que envenenarán nuestros ríos y terrenos agrícolas.

Los campesinos quieren apoyo para trabajar en el campo, no la explotación de sus recursos naturales, que genera más pobreza y conflictos sociales, dijo uno de los dirigentes.