Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores del Edomex demandan incremento

Retienen tres quincenas a maestros de Durango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de febrero de 2013, p. 37

Unos mil 200 maestros de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) se manifestaron ayer en la capital de Durango para exigir el pago de las tres quincenas recientes. Señalaron que los recursos son federales, pero el gobierno del estado no ha querido firmar el convenio para liberarlos.

Clara Luna, directora de uno de los 18 CADI en la entidad, explicó que estas instituciones fueron creadas en 2005 como escuelas modelo y fueron las primeras de su tipo en trabajar de 8 a 16 horas.

En Toluca, unos 80 agremiados al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) se plantaron ayer frente a las oficinas del gobernador Eruviel Ávila en protesta por el raquítico aumento salarial de 5 por ciento que firmó la dirigencia de esa organización con la administración estatal.

Se quejaron del alza de cuotas de seguridad social, que suman entre 800 y mil 200 pesos al mes. Los docentes, provenientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México, Ixtapaluca y Toluca, entre otros municipios, demandaron un aumento salarial emergente de 10 por ciento.

Paro en normales de Guerrero

Dirigentes de nueve normales públicas aglutinadas en el Frente Unido de las Normales Públicas de Guerrero informaron que la mañana de ayer se inició un paro para exigir plazas automáticas a la Secretaría de Educación estatal.

Advirtieron que el próximo ciclo escolar rechazarán el examen de oposición porque es una farsa. La evaluación es diferente a lo que aprendemos.

Una de sus principales demandas es una audiencia pública con el gobernador Ángel Aguirre, pues la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez, solamente le da vueltas al asunto, comentó el estudiante Samuel Mendoza.

En Chilpancingo, más de 100 trabajadores administrativos y docentes de la Normal Rural de Ayotzinapa demandaron recategorizaciones para 23 empleados que las solicitaron en 2011, y una nueva convocatoria.

Mientras, luego de una lucha de aproximadamente un año, maestros de telepreparatorias de Nayarit recibieron del Tribunal de Conciliación y Arbitraje la toma de nota al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación de Nayarit, encabezado por Alejandra Uribe.

(Israel Dávila, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo y Myriam Navarro)