Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen acciones de constructoras
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 42

Monterrey, 11 de febrero. Las acciones de las constructoras de hogares de México cayeron el lunes luego de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció una nueva política nacional de vivienda que no cumplió las expectativas de un sector que se ha visto golpeado en años recientes por mayores costos y deuda.

El índice bursátil Habita –que agrupa a las constructoras de vivienda que cotizan en bolsa– bajó 3.96 por ciento al cierre de la sesión del lunes. Los papeles de Urbi registraron la mayor caída con una pérdida de 6.05 por ciento, a 6.52 pesos, mientras que Geo, líder del sector, cayó 4.48 por ciento, a 13.43 pesos.

El presidente Peña Nieto dio a conocer una nueva política de vivienda que dijo busca un nuevo modelo enfocado a promover el desarrollo ordenado y sustentable, provocará ajustes en la industria y un periodo de transición de hasta 24 meses. Pero algunos analistas expresaron que su anuncio no se aleja mucho de las políticas de años recientes. Fue un mensaje decepcionante, no contiene medidas contundentes y no se aparta mucho de las políticas anteriores que han golpeado en los años recientes al sector, opinó Carlos Hermosillo, analista de Banorte.

En los dos años anteriores, las constructoras han visto sus resultados presionados por mayores inversiones para atender requerimientos gubernamentales de apoyo a la vivienda vertical y desarrollos sustentables, quemando su efectivo y elevando su deuda.

El anuncio es una continuación de las políticas de años recientes. Deja en claro que las empresas deben ser proactivas para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado, dijo Esteban Polidura, analista del Deutsche Bank.