Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cuatro años casi la mitad de resoluciones que atendió favorecieron a dependencias oficiales

Participó Arzt en 146 rechazos del Ifai a peticiones de datos en materia de seguridad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 22

Desde su llegada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), en 2009, la comisionada y ex secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Sigrid Arzt Colunga, ha participado en 305 resoluciones en materia de seguridad, de las cuales, casi 50 por ciento ha desechado y confirmado en favor de las dependencias que integran este sistema como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Señalada por presunto conflicto de interés al realizar solicitudes bajo dos nombres falsos y no excusarse en la votación de los recursos de revisión, Arzt es sujeta de una investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

La ex funcionaria en el gobierno de Felipe Calderón habría pedido con los seudónimos de María González y Alberto Vital Rall información en materia de seguridad nacional, así como de ex funcionarios de alto rango, entre ellos, el ex secretario de Seguridad Pública federal Genaro García Luna; el ex secretario de Gobernación Alejandro Poiré; el ex vocero de la Presidencia (con Felipe Calderón) Maximiliano Cortázar, y el ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y hoy subsecretario de Gobernación, Roberto Campa.

De acuerdo con información del instituto, Sigrid Arzt ha participado como comisionada ponente en 305 resoluciones sólo en materia de seguridad, de las cuales en 146 los ciudadanos solicitantes no obtuvieron la información requerida, ya que los recursos fueron desechados por improcedentes y confirmados. Esto último significa que Arzt se pronunció en favor de la respuesta entregada por las dependencias oficiales.

Por ejemplo, en el expediente RDA 0569/12, un solicitante pidió a la PGR saber cuántas investigaciones del Cisen de 2007 a 2010 han culminado en la aprehensión de líderes y grupos del narcotráfico. La procuraduría respondió que la información solicitada no existe en sus archivos.

Así, la PGR indicó al peticionario que su solicitud se derivó para su atención al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Éste, a su vez, sugirió al ciudadano consultar al Cisen. Finalmente, el Ifai determinó –Arzt fue la comisionada ponente– confirmar la respuesta otorgada por la PGR y sólo instruyó a esa dependencia a emitir un oficio en el que sustente la declaración de inexistencia de la información requerida.

De las 305 resoluciones en materia de seguridad en que ha intervenido Arzt Colunga desde 2009 hasta la fecha, 108 corresponden a la PGR, 72 a la Secretaría de Seguridad Pública, 42 a la Secretaría de la Defensa Nacional, 18 a la Secretaría de Marina, 29 a la Policía Federal, 17 al Cisen, 15 al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cuatro al Poder Judicial de la Federación, aunque la información requerida en tres de los expedientes es dirigida a la Policía Federal, conforme a la base de datos del órgano colegiado.

Durante el citado periodo, la comisionada Arzt Colunga ha participado en total en 4 mil 92 resoluciones.