Política
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide esperar los reportes finales de los expertos para saber qué tipo de gas provocó el estallido

En el accidente en Pemex no hubo explosivos; lo que se diga es especulación: Osorio Chong

Coincidencia, que el percance ocurriera cuando empleados llegaron a registrar su salida, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 21

A 12 días de la tragedia en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo saldo es 37 personas fallecidas y decenas de heridas, no se ha determinado el tipo de gas que provocó el estallido, por lo que cualquier diagnóstico que se haga antes del informe final será especulación, dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La única conclusión hasta la fecha es que “no hubo explosivos; el explosivo es aquel que se logra con la manipulación de las personas. Los (especialistas) españoles pudieron determinar rápidamente, simplemente al mirar el lugar del siniestro, ‘aquí no hubo explosivos’”

Los peritos destacaron que en el lugar del evento las paredes estaban íntegras y los mosaicos en su lugar; la losa de los dos pisos que se derrumbaron no se hizo pedazos, sino que se partió al caer. Además no estaban dañados los vidrios de los pisos 3, 4 y 5 de ese mismo complejo, así como los de enfrente.

Dijo que fue una coincidencia que el percance ocurriera cuando los empleados estaban en ese lugar para registrar su salida y que aún no se determina si los trabajadores que daban mantenimiento a los cimientos tienen o no alguna responsabilidad en la tragedia.

No se manipuló la escena

Adujo que desde el rescate de cuerpos todo ha sido videograbado, por lo que no hay elementos para quien pudiera sugerir que hubo una manipulación de la escena.

El responsable de la política interior pidió esperar los reportes finales de los especialistas que participan en la investigación (de Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Procuraduría General de la República, así como Policía Federal, entre otras instancias); en tanto, dijo, se adjuntan los datos para el posterior deslinde de responsabilidades, tales como el historial de mantenimiento del edificio siniestrado o si había sobrepeso, por ejemplo.

“Lo que se diga son especulaciones; todavía no se determina (el tipo) de gas. Ustedes dirán: ‘¿y qué no se puede entrar y medir el tipo de gas con un aparato que sí existe? No, no hay forma, no hay oportunidad de saberlo sino hasta cuando se tenga (el estudio) de todo lo que hay en el subsuelo”, dijo.

Durante una reunión con reporteros, el funcionario comentó que los peritos, en especial los internacionales, le han dicho que puede pasar una, dos semanas, varios días para determinar con exactitud cuál fue la causa de la explosión.

Reveló además que si bien se ha descartado la presencia de explosivos, el gas –supuesta causa de los derrumbes– buscó dos salidas, es decir, hubo dos eventos (explosiones).

Un reportero le preguntó acerca de la actitud del presidente Enrique Peña Nieto ante la tragedia (tras declarar luto nacional de tres días, se dijo que viajó con su familia a un destino de playa). Osorio Chong se limitó a responder que el Presidente estuvo todos los días en Pemex, no dejó de estar atento. Yo lo vi todos los días.

Los peritos que trabajaron en el complejo siniestrado son nacionales y también procedentes de Estados Unidos, Inglaterra y España.

Señaló que este compás de espera para conocer los diagnósticos se debe a que el edificio en mención tiene, por llamarlo así, dos sótanos, uno normal y otro, de apenas un metro con 60 centímetros, que da a los cimientos adonde fue complicado entrar.