Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atacan hackers por varias horas la página web de la Defensa

¿Qué quieren, que los marinos canten la ronda de San Miguel?: derecha chilena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 27

Santiago, 11 de febrero. El sitio web de la subsecretaría de la Defensa de Chile fue intervenido por hackers pacifistas la mañana del domingo y sólo se repuso este lunes, en medio de la polémica que generó el video en que grumetes de la armada trotan por el centro costero del balneario de Viña del Mar mientras entonan cantos xenófobos contra argentinos, peruanos y bolivianos.

El Ministerio de Defensa no había emitido, hasta el cierre de esta edición, opinión alguna del ataque cibernético, que habría sido realizado por @rooterror.

En este contexto, la derecha se adelantó a defender los cantos de los marinos al trotar: argentinos mataré, bolivianos fusilaré y peruanos degollaré.

El diputado Gonzalo Arenas, de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo en su cuenta Twitter que la reacción contra los grumetes aspirantes a mecánicos, que no son siquiera personal de combate, es una vergüenza.

Esos cantos, dijo, han estado siempre en todas las fuerzas armadas. Yo fui cadete hace más de 20 años y se cantaba igual, escribió el parlamentario en la red social.

Indicó que los marinos están para ir a la guerra. ¿Qué pretende la armada, que canten la ronda de San Miguel?, manifestó. Para evitar esos cantos violentos de los marinos, sugirió al comandante en jefe de la armada, Edmundo González, que los inscriba en clases de bordado y punto de cruz.

De su lado, el parlamentario Alberto Cardemil, de la también derechista Renovación Nacional, comentó que los soldados no son niñitos de las monjas, están preparados para la guerra.

Cardemil, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, sostuvo que en Chile el escenario previsible de un conflicto es la hipótesis de Perú y Bolivia, a la cual se le puede agregar una tercera, que es Argentina.

En esa línea, dijo que lo que se puede cuestionar es el lugar o la hora en que se realizó el adiestramiento de los grumetes, pero no el fondo de una preparación militar que existe en todos los países.