Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Congresistas buscan limitar facultades del gobierno en uso de drones

Obama planteará hoy en su informe reducir el arsenal nuclear estadunidense
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 25

Washington, 11 de febrero. El presidente Barack Obama propondrá una importante reducción del arsenal nuclear de Estados Unidos en todo el mundo, en el discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará este martes ante el Congreso, mientras continúa el debate sobre el uso de drones contra ciudadanos estadunidenses y, según medios de prensa, congresistas y ex funcionarios intentan limitar las facultades de la Casa Blanca para emplear los aviones teledirigidos.

El diario New York Times, que citó a responsables de la administración que requirieron anonimato, indicó que el presidente acordó en estos últimos meses con la jerarquía militar la posibilidad de reducir en un tercio el arsenal estadunidense.

Estados Unidos posee actualmente unas mil 700 armas nucleares. Según el tratado firmado con Rusia en 2010, de cara a reducir el armamento nuclear de los dos países, se han comprometido a dejarlas en mil 550 antes de 2018.

Los estadunidenses esperan que Obama también haga referencia la noche de este martes al déficit fiscal y presente un plan para apuntalar la debilitada economía, según un sondeo de la Universidad Quinnipia.

La mayoría de los estadunidenses considera que Obama mantiene una política similar o peor que la de su antecesor George W. Bush en el balance entre seguridad nacional y derechos civiles, reveló una encuesta del diario digital The Hill.

En cuanto a los drones, congresistas y ex funcionarios intentan seguir un modelo similar a las cortes secretas de jueces federales, que actualmente revisan las solicitudes del gobierno para emprender actividades de vigilancia contra ciudadanos sospechosos de espionaje y terrorismo, sin necesidad de órdenes judiciales.

En otro orden, el soldado de élite del equipo Navy Seal 6 que mató a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, el primero de mayo de 2011, recibió una oferta de su comandante para ser repartidor de cervezas cuando decidió retirarse de la Marina, reveló el Centro de Reporteo Investigativo y la revista Esquire.

El marino, quien fue identificado sólo como El Tirador, decidió dejar el servicio militar después de 16 años y de participar en cientos de misiones secretas, pero no se le ofreció pensión, seguro médico o algún sustento para él y su familia.