Espectáculos
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Sánchez, director de Imcine, participó en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM

Necesario, impulsar la circulación del cine de AL mediante el trabajo multinacional

La industria nacional no crecerá sin un proyecto de competencia para la exhibición: Víctor Ugalde

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. a10

El director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Jorge Sánchez, destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con países como Brasil, para impulsar la penetración del cine de forma binacional y multinacional, lo cual propicie la circulación de las obras latinoamericanas.

Durante su participación en la ponencia Políticas públicas para el cine en México y Brasil: logros, retos y tareas, Sánchez aseguró que es necesario poner énfasis en la formación de públicos y tejer redes entre diversas asociaciones y organismos para lograr una mayor exhibición de cine en México.

Somos una cultura dinámica en ciertos sectores de la población, pero poco consistentes. Esto no quiere decir debilidad pero sí dispersión; en Brasil es notable su presencia y dinamismo, manifestó el funcionario en la 8 sesión de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos comparativos

Al hacer una comparación entre Brasil y México, detalló que existen cinco mil 166 pantallas de cine en México, el doble que en el país sudamericano, mientras durante 2011 asistieron 144 millones de espectadores a las salas cinematográficas en esa nación, y en la República fueron 205 millones.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, Víctor Ugalde, explicó que la situación y el desarrollo de Brasil y México han sido muy similares; sin embargo, en territorio nacional se carece de un impuesto en la taquilla como el de Brasil. De adoptar ese mecanismo se generaría dinero suficiente para impulsar la expresión artística no sólo a través del cine, sino también de la televisión.

Tenemos mal contacto con el público. Se necesita un proyecto de competencia para la exhibición, de lo contrario el cine mexicano no podrá crecer, manifestó el también cineasta.

Consideró necesaria una sincronía política con países como Argentina y España a fin de enfrentar a la industria de Hollywood. Dijo que mientras en México se producen en la actualidad cerca de un centenar de películas, Brasil ha superado esa cifra con 112 producciones realizadas en 2012. En esa nación hay 40 distribuidoras, y en México, 36; allá tienen cerca de 60 compañías exhibidoras y aquí hay ocho, concentradas en tres que dominan el mercado.