Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le ordenan no hacerlo por videoconferencia

Contador irá a declarar por la Operación Puerto
Foto
En imagen de archivo, bolsa de sangre congelada decomisada en una redada en 2006, durante la Operación Puerto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. a15

Madrid, 11 de febrero. El ciclista español Alberto Contador declarará finalmente de forma presencial en la sala de Madrid donde se lleva a cabo el juicio de la Operación Puerto, según comunicó hoy un portavoz judicial.

Contador, quien en un principio tenía previsto hablar por videoconferencia para evitar la exposición mediática en la puerta de los juzgados, declarará el viernes 22 de febrero ante la juez Julia Patricia Santamaría.

Es una decisión que ha tomado este fin de semana la juez, explicó el portavoz. Contador quería testificar desde su localidad de residencia, Pinto, a pocos kilómetros de Madrid.

El español, ganador de las tres grandes carreras (Tour, Giro y Vuelta), es uno de los testigos en el proceso que se sigue contra la trama de dopaje en torno al polémico médico Eufemiano Fuentes.

El ciclista había sido citado en principio para el 5 de febrero, pero el abogado de Manolo Saiz, uno de los cinco acusados, pidió que se retrasara su testimonio.

Contador corría bajo las órdenes de Saiz en el Liberty Seguros cuando estalló el escándalo de la Operación Puerto.

El ciclista, de 30 años, fue relacionado en los informes de los investigadores del caso con las siglas AC, encontradas en algunos de los papeles de Fuentes.

Sin embargo, Contador siempre ha negado toda relación con el médico. Éste aseguró en 2006, tras su detención, que no lo conocía.

En esa época el dopaje no estaba penado en España, por lo que Fuentes no ha negado que realizara transfusiones de sangre (prohibidas en el deporte), pero sí que sus métodos fueran peligrosos para la salud de sus clientes.

El pedalista alemán Jörg Jaksche acusó hoy durante el juicio que Fuentes le ofrecía sustancias dopantes sin preocuparse nunca por su salud, pues el objetivo era incrementar el nivel deportivo.

Jaksche contó que su director deportivo en el Liberty Seguros, Manolo Saiz, lo contactó con Eufemiano Fuentes.