Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encrucijada de las Américas, temática de su octava edición

Realizarán el Festival de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 7

La octava edición del Festival Internacional de Escritores y Literatura en San Miguel de Allende (Fielsma), Encrucijada de las Américas, se efectuará del 13 al 18 de febrero, en esa ciudad guanajuatense Patrimonio de la Humanidad.

En el encuentro participarán Cheryl Strayed (Estados Unidos), Lawrence Hill (Canadá), Luis Alberto Urrea (México-EU) y Juan Villoro (México), quienes dictarán ponencias magistrales con traducción simultánea.

Un trío de conferencias generales bilingües estarán a cargo de Mary Morris, ZZ Packer y Donna Masini. Habrá un intenso programa de talleres de escritura y conversatorios impartidos por Rosa Beltrán, Jorge F. Hernández, Araceli Ardón, Guillermo Quijas, Fabrizio Mejía, Carmen Rioja, Guadalupe Nettel y Paola Tinoco. La autora chicana Sandra Cisneros ofrecerá una lectura de su reciente novela, Have you seen Marie?, y se escenificará la obra de teatro O’Keeffe, de Lucinda McDermott.

La Sala Literaria de San Miguel coordina el festival; es una organización sin fines de lucro, fundada y presidida por la escritora estadunidense Susan Page, quien habita en San Miguel Allende desde hace 10 años.

La también promotora calculó el presupuesto del Fielsma en alrededor de 100 mil dólares, recursos obtenidos de las cuotas de registro, así como de patrocinadores.

Existoso desde la primera edición, el festival busca revelar los escritores estadunidenses y canadienses a los mexicanos y viceversa. San Miguel de Allende tiene una comunidad extranjera, cuyos 5 mil integrantes aumentan a 7 mil en el invierno. Una de sus tareas es atraer autores no sólo conocidos por sus obras, sino también por su experiencia docente.

Muchos de los que imparten los talleres son profesores universitarios que ya enseñan escritura creativa, expresa Page.

Tratamos de atraer escritores de alto perfil, muy distinguidos y populares, ya que dan al festival mucha visibilidad y resulta muy emocionante para el ámbito local tenerlos en San Miguel de Allende, anota Page.

En ediciones pasadas acudieron figuras como Elena Poniatowska, Margaret Atwood, Mónica Lavín, Joy Harjo, Barbara Kingsolver y Tom Robbins.

Si el primer festival contó con 26 participantes, este año participarán unos 250. Nuestra reputación ha crecido rápidamente, asegura Page. Ahora cuando nos dirigimos a escritores distinguidos les emociona recibir nuestra invitación. La autora de libros sobre relaciones de pareja adelanta que para 2014 esperan traer al dominicano Juno Díaz.

Para Carmen Rioja, coordinadora en lengua española del festival, éste representa una manera de construir puentes, no fronteras. Si alguna vez se ha pensado que la lengua es una frontera, por medio de la literatura proponemos este puente.

El Fielsma será una buena plataforma para el diálogo y la integración multicultural. Los conferencistas magistrales trabajan en los temas de migración y frontera, en diferentes etapas y desde distintos puntos de vista.

Si el tema del festival siempre ha sido encrucijada de las Américas, la cuentista y poeta anota que eso no es fortuito: México siempre ha sido un lugar de encuentro y eso lo celebramos. En la presente edición la participación mexicana ha crecido. Rioja hace hincapié en Luis Alberto Urrea, novelista nacido en Tijuana, pero radicado en San Diego, cuyo libro The devil’s highway, analiza el tema de la frontera mediante la trágica historia de inmigrantes mexicanos.

–¿El festival trata de abordar temas de actualidad?

–Sí, todos nuestros autores tienen la libertad de dar sus talleres y conferencias.

El festival tiene disponibles becas de asistencia completa para estudiantes y profesores mexicanos. Para más información, favor de escribir a la dirección electrónica [email protected].