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Facultades de la Cofepris
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 2

En marzo de 2012 entraron en vigor las reformas al Reglamento Sanitario de Publicidad, por las cuales se facultó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para exigir a las empresas de comunicación que se aseguraran de que los anuncios de medicamentos, dispositivos médicos, alimentos y suplementos cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria.

También es facultad de la comisión exigir el retiro de mensajes que incumplan la normatividad en un plazo no mayor a 24 horas. De no respetarse tal indicación, los responsables se hacen acreedores a una sanción económica.

Con estas herramientas legales, en 2012, la Cofepris retiró 696 anuncios de productos milagro, como sigue:

– 559 en medios impresos

– 31 en Internet

– 43 en radio

– 72 en televisión

En ese año, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud aplicó 61 sanciones con multas por 11.7 millones de pesos.

Al año, la Cofepris autoriza un promedio de 8 mil permisos de publicidad. En 2012, la cifra llegó a 9 mil 516, y asegura que en la actualidad no existe en medios de comunicación ninguna pauta publicitaria de productos milagros.