Capital
Ver día anteriorMartes 12 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En dos meses, 44 detenidos por el programa Pasajero Seguro

Participan 7 mil 680 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y el Invea

Divididos en células se congregan en puntos conflictivos del DF y en paraderos

Foto
Hace casi dos meses se relanzó el programa Pasajero Seguro, en el cual se ha detenido a 44 presuntos delincuentesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de febrero de 2013, p. 37

A casi dos meses de que se relanzó el programa Pasajero Seguro, con la finalidad de frenar los actos delictivos en el transporte público concesionado, se han realizado 30 remisiones con 38 detenidos y levantado 165 averiguaciones previas por el delito de robo en microbuses, y cinco remisiones con seis detenidos y presentado 70 averiguaciones en taxis, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Un total de 7 mil 680 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) del Distrito Federal, divididos en células, se concentran en diversos puntos de las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztacalco, así como en la zona centro y centros de Transferencia Modal (paraderos).

En dichas células participan 12 elementos de las diferentes dependencias que desarrollan el programa, en lo que ha sido llamado Subgrupo Interinstitucional de Inteligencia, el cual está compuesto por un mando de estructura de la SSPDF, seis policías preventivos, dos elementos de tránsito, dos verificadores del Invea y un representante del gobierno capitalino.

Entre los aspectos que se deben detectar en las revisiones a microbuses, precisó, están la colocación de cristales polarizados u oscurecidos, que vengan personas en los estribos o a un costado del conductor, que no traigan las luces interiores encendidas durante la noche o que la unidad se desvíe de la ruta.

En la actualidad se cuenta con 20 puntos de revisión itinerantes en los turnos matutino y vespertino en 14 coordinaciones territoriales, entre las que destacan las delegaciones Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón e Iztacalco, así como en el centro de la capital, que se llevan a cabo en diferentes horarios y días para detectar a los transportistas que no cumplen la norma.

Asimismo, el personal se encarga de verificar las condiciones de las unidades del servicio público afuera de paraderos como Indios Verdes, Pantitlán y La Raza, donde más de un millón de personas transitan diariamente.

El GDF indicó que las revisiones a taxis se realizan cuando viajan más de dos personas, utilizan vidrios polarizados o con mallas, no portan el tarjetón a la vista o cuando el taxista es sorprendido hablando por celular, lo cual se lleva a cabo también en 20 puntos en horarios matutino y vespertino, pero en 20 coordinaciones territoriales.

Las delegaciones donde se encuentran esos puntos itinerantes son Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza, así como la zona centro de la capital, indicó.

Señaló que 380 taxis y microbuses fueron sancionados por incumplir con el Reglamento de Tránsito y Vialidad y 280 se remitieron al corralón.

Mencionó que algunos elementos del subgrupo participan en áreas estratégicas de las dependencias, donde se encargan de analizar de manera metodológica los fenómenos delictivos y criminológicos en el transporte público y generar propuestas en materia de prevención.