Opinión
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Accidente o acto intencional?

En duda, cualquiera que sea la versión oficial

Ya no se les cree ni la verdad

Los de abajo

Devastación ecológica

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
Apuntes postsoviéticos

En fase terminal

México SA

La austeridad panista

Fox y Calderón, récord

Nómina burocrática: 142%

Juan Pablo Duch
Carlos Fernández-Vega
Violencia y continuidades preocupantes
A

l difundir ayer indicadores preliminares en materia de seguridad, el gobierno federal informó que en el primer mes de este año se registraron en el país mil 104 homicidios dolosos vinculados con la delincuencia organizada y que esa cifra equivale a una disminución de 35 casos con respecto a diciembre de 2012. A renglón seguido, la administración peñista indicó que entre las víctimas de estos asesinatos se encuentran mil 68 presuntos delincuentes abatidos (...) 30 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y seis personas presumiblemente ajenas a los hechos.

El Correo Ilustrado

Sobre el conflicto en el CCH

A

nte la imposición de la modificación de planes y programas de estudio en el Colegio de Ciencias y Humanidades, manifestamos lo siguiente:

No soy Florence
C

laro que no lo soy. Me llamo Miguel Juan Hilaria y soy mixe, ayuuk como nos decimos nosotros. Antes era campesino, ahora sólo soy un preso. Tengo ocho años encerrado en una cárcel de Oaxaca, en un pueblo llamado Matías Romero, pues me acusaron falsamente de haber matado a un pobre allá por el rumbo del ejido Francisco Javier Jasso. Para lograr mi culpabilidad me torturaron y fui obligado por el subprocurador Wilfrido Almaraz a firmar una hoja en blanco, que después supe era mi confesión. Me golpearon y me humillaron durante horas en las oficinas de la procuraduría que está en Tehuantepec, adonde me llevaron sin mostrarme una orden. Yo no hablo bien la castilla y a punta de golpes, gritos y hasta escupidas me obligaron a poner mi firma y mi huella en un papel. Ningún abogado y ningún traductor me acompañó. Esa es la ley para nosotros.

Educación media superior: el gran reto de la década
L

a modificación constitucional aprobada hace unos meses por el Congreso, la cual establece la obligatoriedad de la educación media superior para toda la población que termina la educación secundaria, constituye hoy un enorme desafío tanto para la sociedad como para el gobierno que inicia.

Carlos Beas Torres *
Enrique Calderón Alzati /II
Contra la criminalización de la protesta social
C

on el propósito de lanzar por segunda ocasión la cam­paña Protestar es un derecho, reprimir es un delito, el pasado martes se dieron cita en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal diversas organizaciones. El relanzamiento responde a las constantes violaciones al derecho a la protesta social, así como a la ininterrumpida criminalización de movimientos sociales y las reiteradas agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos en el país.

SME: el mito de la fuerza mayor
L

a reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante su segunda sala en el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) no debe pasar como una resolución más que consolide la arbitrariedad con que se ha conducido el gobierno federal desde aquel 10 de octubre de 2009, cuando optó por hacer a un lado la ley y acudir a la vía del desalojo nocturno para dejar en la calle, sin negociación previa, a más de 44 mil trabajadores.

Miguel Concha
Arturo Alcalde Justiniani
La muy riesgosa apuesta de Hollande en Malí: el desastre probable a largo plazo
E

l 11 de enero, el presidente de Francia, François Hollande, envió tropas a Malí. En lo inmediato unas cuantas, pero después unas 3 mil 500, número considerable. El objetivo expresado era luchar contra los varios fundamentalistas islámicos que han tomado el control del norte de Malí. Fue lo que los franceses podrían llamar una gageure –término que deriva de gage, en el sentido de apuesta. Básicamente significa emprender algo muy difícil de lograr. Pienso que la mejor forma de traducirlo es como apuesta riesgosa, y en este caso diría que se trata de una apuesta muy riesgosa.

2013: año de resistencia al maíz transgénico
L

as abejas de mil 500 colmenas de una comunidad de Hopelchén, Campeche, murieron este 6 de febrero por la fumigación de transgénicos de Monsanto en un área cercana. Impactó directamente a más de 50 familias campesinas, que tras una cosecha de maíz escasa por la sequía, esperaban recuperarse con la venta de miel orgánica, lo cual perdieron porque la miel está contaminada con agrotóxicos y polen transgénico. Álvaro Mena, campesino maya de Hopelchén e integrante de la Red en Defensa del Maíz, estimó que las pérdidas son 10 millones de pesos, un año de sustento de esas familias. Y hay más impactos en otras cuatro comunidades. La fumigación se intensifica con los cultivos transgénicos, ya que al ser resistentes a agrotóxicos y plantarse en extensos monocultivos, se aplican enormes cantidades. No es un accidente: es la avalancha tóxica que viene con los cultivos transgénicos y la amenaza de autorizar millones de hectáreas de maíz manipulado.

Immanuel Wallerstein
Silvia Ribeiro*
Cada quien morirá por su lado
Foto
Militares avanzan sobre La Ciudadela después de recuperar la sexta demarcación, en febrero de 1913, en imagen incluida en el Fondo Felipe Teixidor Foto Sinafo/INAH
Adolfo Gilly