Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Devaluación

C

ambios económicos importantes: No todo es carnaval esta semana. Por ejemplo, la devaluación del bolívar venezolano, en más de 46 por ciento, es comentada en todo el continente (menos en Cuba). De ella hablan La Razón, boliviano; El Espectador, colombiano; el peruano Expreso y los argentinos La Nación, Clarín y Página 12. Los primeros diciendo que es una expresión de la crisis de la economía venezolana y el último que es una medida para sanearla. El Universal y El Nacional, venezolanos y opositores, dicen respectivamente que el salario mínimo perdió de golpe, con la devaluación, 32 por ciento de su valor adquisitivo, y que la medida fue tomada a espaldas de la oposición y del pueblo, sin anuncio previo. Ciudad de Caracas, oficialista, informa escuetamente sobre el nuevo valor del bolívar (6.30 por dólar), pero agrega que el gobierno concedió al mismo tiempo 8 mil millones de bolívares y 986 millones de dólares para proyectos industriales y agrícolas, y que la inflación en enero cayó algo, llegando a 3.3, y ascenderá a 22.2 a finales de año. El Tiempo, ligado al gobierno colombiano, informa que los ciudadanos colombianos en la frontera hacen ahora sus compras en Venezuela. La devaluación dará más pesos a la industria petrolera y reducirá el déficit fiscal. Además dará mayor competitividad a los productos venezolanos, pero encarecerá todo lo que sea importado pagando en dólares o con componentes en dólares.

* * *

De nuevo la economía: El Comercio, de Lima, dice que en Brasil la superficie sembrada con transgénicos supera la de los otros cultivos y ocupa 58.4 de la tierra cultivada. La Folha de São Paulo informa que en China se dedican más hectáreas al cultivo maicero (35 millones, cuando en 2000 eran sólo 23 millones), mientras el cultivo de arroz desde hace 15 años sigue ocupando 30 millones. La productividad del maíz por hectárea pasó en ese lapso de 4.6 toneladas/ha a 6 t/ha. China necesita crecientes cantidades de maíz, porque ha aumentado el consumo de carne bovina, que debe ser alimentada en establo. La prensa uruguaya refiere el ataque del presidente José Mujica a la especulación fundiaria. La República dice que criticó la plaga financiera y El País, que condenó al fondo Taurión SA, que mueve dinero de los maestros suecos y daneses y tiene 30 mil hectáreas de eucaliptos y al Monte Fresnos SA, dueño de 5 mil hectáreas, que invierte fondos de los bomberos de Dallas, Texas, por especular con el precio del terreno. La primera empresa en sus 30 mil hectáreas sólo da trabajo a 50 personas.

* * *

Varias: El Diario, de La Paz, reproduce declaraciones oficiales, según las cuales Chile no tiene capacidad ni voluntad para el diálogo con Bolivia, y La Razón, también boliviano, critica los cantos xenófobos de los infantes de marina chilenos.