Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con su fallo el tribunal electoral revocó una multa por más de $160 millones al PVEM

Analizan en el IFE por qué el TEPJF pasó por alto irregularidades del Verde

El consejero Marco Baños expresa que revisará con detenimiento la resolución del tribunal

Foto
Sesión ordinaria del Instituto Federal Electoral, el miércoles pasadoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 12

Consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) analizan la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dejó sin efecto el trabajo de más de tres años, lapso en el que se documentaron irregularidades graves del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Aun cuando la decisión de los magistrados del TEPJF es inapelable, fuentes del organismo criticaron la salida que se le dio a este caso emblemático y excepcional, porque el tribunal electoral resolvió en definitiva, en su propia jurisdicción, es decir, no devolvió el expediente al IFE para que lo revisara o enmendara sus criterios técnico jurídicos.

En cambio, revocó una multa por más de 160 millones de pesos al PVEM, por la transmisión de espots de una revista de espectáculos cuyo contenido le benefició en la elección de 2009. Los magistrados concluyeron que el IFE fue incongruente con las sanciones previas que adjudicaron responsabilidad indirecta y ahora atribuía una violación directa en la difusión de anuncios.

La decisión anuló la tercera sanción más grande en la historia electoral (originalmente, los consejeros del IFE aprobaron una multa de 194 millones) sólo detrás de los casos Pemexgate y de Amigos de Fox.

Consultados al respecto, funcionarios y consejeros del IFE indicaron que es raro que se emita una resolución lisa y llana, cuando en la gran mayoría de los casos, se devuelve al Consejo General el expediente, máxime tratándose de multas.

El consejero Marco Antonio Baños dijo que revisará con detenimiento el fallo del tribunal; la resolución del IFE tuvo en su momento el sustento legal suficiente. “Veamos los criterios que tomó el tribunal para considerar que las revistas y las telenovelas en las que aparecía el Partido Verde no fueron propaganda política.

‘‘Nosotros –añadió– tenemos siempre la presión del tiempo encima para sacar las resoluciones y el tribunal se tomó mucho más tiempo para resolver la parte que le tocó.”

Son las reglas del juego

El consejero Lorenzo Córdova comentó que la revocación de la multa, por una resolución de los magistrados, es parte del diseño institucional de México y, en este punto, es positivo que las resoluciones del IFE puedan ser revisadas y que existan cauces institucionales para los diferendos.

Sin embargo, anotó, evidentemente es una multa revocada. Hay veces que las decisiones del tribunal no gustan; si eso es bueno o malo, me lo guardo para mi propia conciencia, para mi fuero interno. He estado muchas veces en desacuerdo con las resoluciones del TEPJF pero siempre se han acatado, así son las reglas del juego.