Política
Ver día anteriorSábado 9 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera que desaparecería la figura de la suspensión provisional

Advierte Monreal del riesgo de que se vulnere el derecho de amparo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de febrero de 2013, p. 12

El artículo 129 de la Ley de Amparo que se encuentra como minuta en la Cámara de Diputados, y se prevé su aprobación el martes próximo, desnaturalizaría la principal herramienta que tiene el pueblo de México para defenderse de los abusos del poder. Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, expuso que el tema más relevante por debatir es el citado artículo, porque éste permitiría al gobierno tomar decisiones que no pueden ser revocadas, a través del amparo, porque desaparecería la figura de la suspensión provisional.

El legislador, especialista en derecho, insistió en que los 500 diputados deben estudiar con seriedad la minuta, porque el negar la suspensión de los actos reclamados a quienes están explotando bienes de la Federación, es delicado y solamente se da en estados totalitarios, en estados fascistas, y vaya que la televisión a nosotros no nos ha tratado bien, y no estamos defendiendo a las televisoras, porque todos, desde los que utilizan el espectro radioeléctrico, explotan minas y bienes nacionales a través de concesiones y permisos, no tendrán oportunidad ni posibilidad de que se les otorgue la suspensión.

Al exponer que el gobierno federal sería el beneficiario principalísimo de la reforma, pues le conferiría un poder omnímodo, Monreal calificó la revisión del tema, de la mayor importancia, porque el amparo “desde sus orígenes fue concebido como una medida de protección contra el abuso del poder. El gobierno no estaría sujeto ante nada y eso es un retroceso en los estados modernos y nacionales. Nosotros vamos a hacer –el martes próximo– varias reservas al artículo para evitar que se apruebe en sus términos”.

Refirió, como lo ha hecho en los últimos días, que en la Cámara de Diputados las grandes empresas como los medios de comunicación, los concesionarios de permisos para explotar minas, y todos aquellos que se benefician de los bienes que establece el artículo 27 constitucional, han emprendido una feroz campaña de cabildeo para convencer a los diputados que rechacen el contenido del ar­tículo 129.

Incluso ironizó con uno de los fatales ejemplos de la historia reciente del país: Si, por ejemplo, llega un (José) López Portillo a nacionalizar la banca, no procederá la suspensión, es decir, esto no existe ni en los estados totalitarios, le están concediendo demasiado poder al gobierno, y el Poder Legislativo no puede cometer ese exceso. Por eso les digo que tengan cuidado, y nosotros actuaremos en consecuencia, porque no aceptaremos ni avalaremos este tipo de retrocesos en la legislación nacional.